La Saudi Cup, la carrera de los 20 millones de dólares, la de mayor recompensa en el mundo del turf, quedó este sábado muy lejos del alcance de los argentinos. El Kodigo e Intense for Me, que viajaron durante días desde Buenos Aires a Arabia Saudita en busca de la hazaña de hacer un papel digno, estuvieron muy por debajo del nivel que se les conoce en la prueba que el japonés Forever Young le arrebató al irlandés Romantic Warrior por el pescuezo.
Ganó el que tuvo más claro dónde estaba el disco en la competencia de Grupo 1 que cerró la jornada internacional en Riad y formó parte del programa del hipódromo de Palermo. Ryusei Sakai llevaba las riendas del ejemplar nipón y estuvo siempre cerca del puntero, el británico Walk of Stars, pero cuando llegó la recta final no se dejó llevar por el entusiasmo. En cambio, por afuera de cuatro rivales y en pleno codo, James McDonald aceleró para ir a buscar el triunfo cuando todavía faltaban 800 metros y llegó al derecho al frente, pasando de largo con Romantic Warrior como si viera agua en el medio del desierto.
Se distanciaron los dos ejemplares de los doce restantes, con el irlandés sacando una buena ventaja mientras iba hacia los palos, un sector que sólo en ese momento abandonó Forever Young. Abanderado de la reconocida paciencia y perseverancia japonesa, ya en el tramo final el jinete asiático apeló al látigo y a su fuerza de brazos y piernas para impulsar otra vez a su caballo. Por su parte, Romantic Warrior no tuvo cambio de ritmo para defenderse de la reacción y a pasos de la meta, el notable zaino que entrena Yoshito Yahagi se quedó con la gloria (y los 10 millones reservados al primero).
Ya vencedor en esa cancha un año atrás, cuando se adjudicó el Saudi Derby (G3-1600m) en otro final con suspenso, Forever Young es un viajero incansable. Además de no haber perdido jamás en su tierra y en Medio Oriente, su campaña se completa con los dos terceros puestos que registró en sus vuelos a Estados Unidos para el Kentucky Derby, donde fue molestado en la apretada definición, y en la Breeders’ Cup Classic, en Del Mar, en noviembre pasado. Son ocho éxitos en 10 presentaciones. Casi no hay trazados y rivales que se le resistan. O al menos, a los que no esté dispuesto a pelearle hasta el final.
A casi 11 cuerpos de ellos siguieron llegando los japoneses, con el veterano incansable de Ushba Tesoro en el tercer puesto y Wilson Tesoro en el cuarto, el pescuezo delante del norteamericano Rattle N Roll. El Kodigo e Intense for Me, adquiridos por el mismo empresario árabe pensando en disputar este cotejo y soñar con otros grandes premios a corto plazo, quedaron en el fondo del lote al llegar a la recta final. Más allá del recorte de tiro de 2400 metros a 1800, el largo traslado y la necesidad de una rápida aclimatación en otro ambiente y frente a otras exigencias, dejó al desnudo las dificultades de dar batalla en ese contexto. El turf tiene excepciones a la regla, pero no pudo ser esta vez. Y eso no invalida todo lo bueno anterior ni pone bajo la alfombra las expectativas que generó la patriada, poniendo a la hípica argentina en la vidriera del mundo otra vez. Que no sea un motivo de desaliento, sino de experiencia.
Más temprano, otro argentino, Giustino, con varios meses de adaptación y ya una (floja) carrera previa en Dubai, tampoco estuvo a la altura de lo que podía esperarse de otro ganador de la Polla de Palermo. El caballo de La Providencia corrió cerca hasta el codo, pero perdió ritmo cuando aceleraron los punteros y cruzó sexto, muy lejos, en el Saudi Derby que ganó Golden Vekoma, un nieto paterno del crack argentino Candy Ride.
La próxima estación premium en el calendario internacional será el 5 de abril en la Dubai World Cup (G1-2000m), en Meydan, la principal pista de los Emiratos Árabes Unidos. Allí también ya sabe cómo ganar Forever Young, que seguramente será llevado para intentar confirmar su reinado. Acaso vuelva a encontrarse con Romantic Warrior, que cortó una serie de ocho victorias seguidas en el césped, pero demostró que es un todoterreno.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de