El peronismo cruzó a Petri por dejar entrar un avión inglés: «Sos un ministro cosplayer»

La primicia de LPO sobre el vuelo de un avión militar del Reino Unido en territorio argentino sigue generando críticas contra Luis Petri, que intentó defenderse pero sin dar explicaciones concretas.

El ministro de Defensa quiso desviar la atención sobre el escándalo del avión británico y prefirió pelearse con Agustín Rossi -que se había hecho eco de la nota de LPO- recordándole su voto a favor del pacto con Irán. 

«No te pongas nervioso Ministro ‘cosplayer’ y, en lugar de descalificar, trata de refutar con argumentos», lo cruzó Rossi. «Y si probas con exigirle explicaciones a Gran Bretaña en lugar de enojarte con nosotros? O no está permitido, en tu gobierno, incomodar a los ingleses?», lo chicaneó.

Un avión inglés se metió en territorio argentino sin permiso y Petri dijo que era «zona internacional»

Petri sólo le dedicó una sola frase a la polémica y, sin dar ningún tipo de explicación, afirmó que «ningún avión Británico sobrevoló espacio aéreo argentino». La frase elegida por el ministro no fue la más adecuada, ya que el avión despegó desde las Islas Malvinas, territorio argentino.

El que aprovechó ese error fue el ex secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, que le retrucó: «Por favor pedí que te asesoren para no seguir pifiándola ¿Cómo vas a afirmar que el avión británico no transitó el espacio aéreo argentino si salió de Malvinas? No solo quedas mal, además comprometés gravemente intereses soberanos».

Previamente, Carmona citó la nota de LPO y denunció que «de un plumazo Petri renunció al control marítimo y aéreo sobre la Zona Económica Exclusiva». «Decir que el avión británico operaba en ‘zona internacional’ implica una deserción de sus altas responsabilidades e incumplimiento de las competencias que le impone la Ley de Defensa Nacional», afirmó el ex diputado.

«Decir que esa es una ‘zona internacional’ es de una irresponsabilidad inconmensurable», continuó Carmona. «Petri confunde la libertad de sobrevuelo con un supuesto carácter internacional de la ZEEA. Allí Argentina ejerce soberanía sobre los recursos naturales del mar y de la plataforma continental. En materia de defensa nacional, todo lo que pase allí es relevante para la Argentina», explicó.

«La inaceptable argumentación de Petri sienta un precedente de tolerancia a las operaciones militares extranjeras en la ZEEA, absolutamente peligroso. La ZEEA es parte del territorio nacional. El ministro no puede renunciar a lo que por derecho y por historia nos pertenece», completó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas