El plazo fijo que recomiendan expertos para invertir los pesos en el primer trimestre

Las opciones de inversión a plazo fijo, tanto en la versión tradicional como la que ajusta por índice UVA, están afrontando un descenso en la rentabilidad tanto por la caída de la inflación como por la baja de la tasa de interés de referencia, a lo que se le suma la suba del precio del dólar, algo que desalienta las colocaciones en pesos. En ese aspecto se analiza cuál será la más ganadora en los próximos meses y cuánto se puede ganar.

Por un lado, el Banco Central bajó en los últimos dos meses la tasa nominal anual (TNA) de referencia de política monetaria, ya que a inicios de noviembre la descendió de 40% a 35%. Y el 5 de diciembre pasado la redujo nuevamente de 35% a 32% anual. 

Dichas medidas impactaron de manera directa en la renta otorgada por los plazos fijos tradicionales de los distintos bancos, por lo que hoy ofrecen un promedio de 31% anual, es decir, pagan alrededor de 2,55% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje requerido por el sistema financiero.

Esta rentabilidad apenas se ubica por encima a la inflación mensual que se registró en noviembre pasado, que fue de 2,4%

La citada referencia se aplica en el plazo fijo UVA, que ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC), pero el obstáculo que presenta es que requiere de un encaje de los fondos depositados de 180 días

Por ende, no permite disponer la liquidez de forma inmediata, y en caso de optar por la posibilidad «precancelable» para salir después de los 30 días de la colocación realizada, la tasa recibida es exigua: 20% de TNA.

A todo esto, otra de las alternativas de ahorro de los argentinos se ha «despertado» en las últimas semanas. Es que el dólar libre avanza alrededor de 8,5% en todo diciembre, por lo que lo vuelve más atractivo en cuanto al rendimiento ofrecido.

Plazo fijo tradicional versus plazo fijo UVA: cuánto rendirían en los próximos meses.

Plazo fijo tradicional versus plazo fijo UVA: cuál gana mes a mes

La conclusión general es que, con esta tendencia a la baja de los precios, ahora la tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional se equipara y reacciona luego que la inflación.

De hecho, en base al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central en base a una encuesta entre unos 40 economistas, estima que en diciembre actual la inflación será de 2,9%.

Al mismo tiempo, una colocación tradicional ofrecerá 2,78% en los 31 días de diciembre, y un plazo fijo UVA, que toma en cuenta los registros de los 45 días previos, pagará este mes 2,6%. 

Y las proyecciones son a la baja para los primeros meses de este año en cuanto a la inflación, donde los analistas del REM esperan que los precios de la economía sean de 2,7% en enero.

Así, el primer mes del 2025 un plazo fijo UVA pagaría un nivel similar al previo (2,65%) y un plazo fijo tradicional ofrecería alrededor del 2,8%, según las estimaciones de tasa Badlar que hacen los economistas.

Ahora bien, la inflación seguiría descendiendo en los meses siguientes, con un pronóstico de 2,4% en febrero y de 2,5% para marzo.

Entonces, con sólo 28 días de duración en ese mes, el plazo fijo tradicional pagaría en febrero 2,33%, mientras que el UVA  ofrecería alrededor de 2,8%.

Y para marzo se equipararían estas tres variables comparadas en una cifra cercana al 2,5% mensual.

Plazo fijo recomendado: tradicional

En resumidas cuentas, para los analistas, por la mayor tasa ofrecida y el menor tiempo exigido de permanencia, hoy el plazo fijo tradicional se posiciona como la mejor alternativa para los ahorristas.

«La buena ´estrella´ de los plazos fijos UVA, que los colocó como una de las mejores inversiones de 2024, estaría dejando de brillar si se confirman las proyecciones sobre evolución de la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales superiores a $1.000.000. Al respecto, tanto en diciembre como en enero, los clásicos depósitos a 30 días redituarán más que los ajustables por inflación. Y tampoco el poder adquisitivo de la UVA podrá ganarle entre diciembre y enero a la tasa de inflación que la superaría», resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía. 

Y completa: «Quizás en febrero próximo se verifique algún tipo de reivindicación para los UVA de la mano de un nuevo escalón descendente en el ritmo de inflación y expectativas sobre decisiones de política monetaria, que reducirían nuevamente la tasa de referencia».

Por ende, podría afectar nuevamente a la baja el rendimiento de los plazos fijos tradicionales.

De todos modos, se debe recordar que los plazos fijos UVA tienen una duración del encaje de los fondos muy extensa, algo que los transforma en poco flexibles ante un cambio de situación.

«No corresponde recomendar a los plazos fijos ajustables, ya que el plazo de colocación mínima es de 180 días, algo que le quita grados de libertad frente al depósito a 30 días. Esto último puede ser equiparado por la precancelación de los certificados UVA, aunque para salir del mismo se debe afrontar una penalización significativa en materia de rendimiento», concluye Méndez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Balearon a un grupo ciclistas en La Plata: hirieron a una chica y le robaron la bicicleta

Delincuentes sorprendieron a un grupo de ciclistas...

La oscura trama detrás del ataque de una mucama al gerente de un hotel y un sugestivo chat

El gerente del hotel estaba en su oficina cuando...

Lucas Esquivel ejerce presión para ser transferido a River

09/01/2025 12:42hs.River no para de moverse en este mercado...