El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo este jueves en una entrevista que planea levantar el cepo en 2025, además de mostrarse confiado sobre un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda del país. También dijo que los viajes que realizó durante el año con el presidente Javier Milei fueron «como estar con un Beatle en los 60».
«Vamos a ir a un acuerdo con el Fondo, eso va a contribuir a bajar el riesgo país, a bajar las tasas de financiamiento. Soy super optimista«, aseveró el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con Mariano Pérez en el canal Break Point.
Durante la conversación, el ministro recordó que un excandidato a presidente -del cual obvió el nombre- le recomendó que no aceptara el puesto de en la cartera de Económia «porque no había chances de que esto no explotara». En este sentido, señaló que si su gestión no hubiese implementado la política monetaria que se llevó adelante durante los primeros cuatro meses, el país se hubiera ido a hiperinflación igual, aun con equilibrio fiscal».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En otro momento de la entrevista, Caputo reconoció que el primer tramo de Gobierno de Milei «iba a ser caracterizado por los fuertes ajustes»: Por esto, destacó que desde el minuto cero «supo que el programa económico era brutalmente sólido en lo monetario, fiscal y financiero». De esta manera, indicó que los resultados «fueron los esperados acorde a los planes oficiales».
Consultado por la salida del cepo cambiario, Caputo se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para llevar a cabo dicha tarea: «Vamos a salir del cepo, el año que viene vamos a salir. El timing es más difícil de decir porque implica que se cumplan ciertas condiciones. Me encantaría decir que tenemos la bola de cristal y sabemos exactamente cuándo se van a cumplir, pero trabajamos para que se cumplan lo más rápido posible. El acuerdo con el Fondo es una parte fundamental de eso», aseveró.
El ministro de Economía no pasó por alto el balance de Gobierno durante el primer año y se mostró satisfecho con los resultados hasta el momento: «Nosotros podíamos seguir recapitalizando el BCRA como lo hicimos hasta ahora, que compramos 22 mil millones de dólares de reservas, pero así todo con las reservas negativas que habíamos heredado más los pagos que hubo que hacer, es todavía estamos levemente en reservas netas negativas. Una de las condiciones es la recapitalización del BCRA . Se puede seguir haciendo de manera gradual o si hay un acuerdo con el fondo que implica plata adicional, esa plata iría a recapitalizar el BCRA y sortearía una de esas condiciones que tiene que cumplirse para que podamos salir de cepo».
El banco central turco efectuó el primer recorte de tasas en dos años
Otro de los temas abordados por el funcionario fue su relación con el Presidente y el apoyo que recibió de su parte cuando le planteó sus ideas para llevar a cabo los ajustes en la Economía: Para él, fue clave la luz verde que recibió de parte del jefe de Estado «desde el inicio mismo de sus funciones»: «Fue el primero en confiar. Él es super generoso y nos da el mérito a su equipo económico». Además, calificó de «milagroso» lo que se cosiguió hasta el momento, ya que «Milei llegó como un outsider sin plata, sin financiamiento, sin partido, y mantuvo como mandatario las convicciones que predicó en campaña. «Como jefe es espectacular«, aseguró.
El impacto internacional de la figura de Milei fue un tema que el entrevistador puso sobre la mesa al mencionar las relaciones y el entusiasmo de Elon Musk de trabajar con él: «A todos lados que vamos, es como viajar con un Beatle en los 60. El reconocimiento a nivel mundial es cada vez más alto», cerró.
Fin del cepo y baja de impuestos: promesas líderes en campaña
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo, hay un tema que ronda casi como un fantasma por los pasillos de la Rosada: ¿y el cepo? Y es que más de una vez durante 2024 se dieron unas cuantas «pistas», «adelantos» y «ya viene» de parte del Gobierno. Pero una cosa es segura: hace rato que el oficialismo dice que «es seguro que pase en 2025», ya que, según indican, «quieren dejar todo acomodado para que no resulte en un problema a futuro».
Algo similar ocurrió con el impuesto país, que amagó varias veces a desaparecer, aunque terminó ocurriendo recién hace unos días, el pasado 23 de diciembre. Hasta antes de esa fecha, la compra de dólar ahorro y de bienes y servicios con tarjetas tenía un recargo del 60%, que se caracterizaba por el 30% de dicho recargo ya inexistente y otro 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. La finalización de este representó una reducción del 18,7% en la cotización del dólar tarjeta y ahorro.
TC