La destitución de Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén, marcó un precedente histórico en la política provincial y desató un intenso debate sobre corrupción y arbitrariedad en las instituciones políticas. En una sesión especial de la Legislatura neuquina, Ruiz fue destituida por «inhabilidad moral», con 30 votos a favor, mientras que los bloques del Frente de Izquierda y Unión por la Patria optaron por retirarse del recinto al no permitírseles abstenerse.
La decisión de destituir a Ruiz, que se extenderá hasta 2027, se basa en acusaciones de corrupción, como el desvío de fondos públicos y nepotismo. El proceso estuvo marcado por acusaciones cruzadas y una fuerte crítica al concepto subjetivo de «inhabilidad moral».
Andrés Blanco diputado del FIT expresó: “Vimos un escenario absolutamente obsceno. Por un lado, la vice gobernadora teniendo que dar explicaciones sobre la compra de una camioneta que vale 90 millones de pesos, sobre la situación de una pileta, sobre manejos de fondos de más de 400 millones de pesos, mientras, la gente la está pasando horriblemente mal”.
“Con 40% de pobreza y con 12% de indigencia, quienes están mirando fuera de esta Legislatura les genera esta indignación que nos genera a todos. Son parte de privilegios que hemos cuestionado históricamente desde nuestra banca del Frente de Izquierda”, agregó.
Blanco también apuntó contra el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que ganó en las elecciones en abril de 2023 en fórmula con Ruiz. “Me permito dudar si su compañero de fórmula no conocía estas irregularidades del pasado”, dijo.
Al inicio del proceso, el diputado propuso un enfoque alternativo para abordar la corrupción: «Es necesario formar una comisión investigadora independiente, integrada por peritos y personalidades sin vínculos con el poder político, con plenos poderes para investigar a todo el poder político».
Te puede interesar: Separan del cargo a la vicegobernadora de Neuquén
Te puede interesar: Separan del cargo a la vicegobernadora de Neuquén
Por su parte Gabriela Suppicich, también del FIT, denunció que la investigación era parte de una interna política y señaló: «La corrupción es inherente a estas instituciones que investigan según sus propios intereses». La diputada recordó que la investigación forma parte de una interna dentro del partido gobernante y que recién este jueves, mientras ellos estaban sesionando, se conoció que la vicegobernadora había sido imputada por un ilícito.
Desde el Frente de Izquierda se negaron a ser parte de ninguno de los “bandos” en la interna de la coalición de gobierno, y se abstuvieron en la votación. Sin dar ningún tipo de apoyo ni negando que sean ciertas las acusaciones de corrupción, denunciaron que la destitución por “inhabilidad moral” es un peligroso precedente que puede ser usado políticamente contra cualquier opositor.