En los últimos cinco días hábiles de operaciones, el peso argentino fue la moneda más castigada entre los emergentes. El impacto de la continua devaluación en Brasil viene siendo muy fuerte. Medido por el movimiento en el contado con liqui, la moneda argentina sufrió una depreciación del 6,7% versus el 5,2% que cayó el real brasileño.
Hubo otras monedas emergentes que están sufriendo las turbulencias en el mercado, que se observan desde el triunfo de Donald Trump en noviembre pasado.
El rand sudafricano perdió 3,5% en los últimos cinco días hábiles, mientras que la moneda húngara cayó el 2,2 por ciento.
En este contexto, el mandato de Luis Caputo es clave para lo que viene, al menos en el corto plazo.
Dólar: la estrategia de Luis Caputo ante la incertidumbre
Para el ministro de Economía, frente a este escenario de incertidumbre que le empezó a pegar a la Argentina, la reacción debe ser contundente.
«Mantener la estabilidad cambiaria», revela una fuente cercana a Caputo, en diálogo con iProfesional.
En las últimas ruedas, el peso argentino fue una de las monedas más castigadas
«La estabilidad tiene costos y beneficios, pero en esta etapa del programa económico es fundamental estabilizar para salir del cepo de la mejor manera posible. Se viene la toma de control. El blue puede arrancar mañana (por hoy) un poco picado pero luego se arbitrará con el MEP», comenta la fuente a iProfesional pidiendo el anonimato.
Ayer miércoles, algo de esta estrategia ya se vio en el mercado.
Las cotizaciones de los dólares financieros registraron una nueva escalada intradiaria, hasta que en los últimos minutos aparecieron manos vendedoras, con una fuerte oferta de divisas, que provocó una baja en los precios.
Un operador de los más relevantes en el mercado comentó a iProfesional que la intervención en los minutos finales de las negociaciones fue «muy fuerte».
Fuentes del mercado estimaron que las ventas oficiales estuvieron entre u$s140 millones y u$s150 millones.
¿Hacia una «toma de control» del BCRA?
«A diferencia de lo que sucede en Brasil, el equipo económico argentino tiene credibilidad, porque lo que dice lo cumple. Es lo que sucedió desde que asumieron. Y tienen más de 2.000 millones de dólares para esterilizar, según el programa de FASE 2 anunciado a mediados de año. El Gobierno moverá al dólar en un rango de hiper-estabilidad», enfatiza el economista cercano al ministro de Economía.
Según esa visión, el Gobierno no quiere que las dudas propias de Brasil sobrevuelen sobre la Argentina. «No se justifica. Nosotros tenemos mucha credibilidad pero todos los inversores recuerdan lo que sucedió a fines de los años ‘90, cuando Brasil devaluó y nos condenó la convertibilidad», afirma.
El dólar MEP -que llegó a un tope de $1.167 a las 15.30 y se acercaba a los $1.200 del «blue»- cerró la jornada con un retroceso del 0,8%, hasta los $1.136. Operadores del mercado consultados por iProfesional están convencidos de que el Banco Central estuvo detrás de esa movida.
En Brasil, luego de una jornada muy complicada, en términos políticos y económicos, el dólar en el país vecino cerró en el país vecino en el récord de R$6,27.
En lo que va del año, el dólar en Brasil ya escaló 27%, pero la mitad de ese recorrido sucedió en los últimos 90 días, lo que da cuenta de la creciente presión cambiaria en medio de las dudas del mercado sobre el plan fiscal de la administración Lula.