En medio del escándalo por la fuga de presos de las alcaldías porteñas, el gobierno de Jorge Macri aceleró este miércoles y preadjudicó por $97.000 millones el último tramo de la obra para completar la construcción del complejo penitenciario Marcos Paz, donde se trasladarán a los detenidos del penal de Devoto.
Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura le otorgó a la empresa Criba el desarrollo del 30% restante de la cárcel federal. El desembolso para el «Completamiento y finalización del Complejo Penitenciario Federal VII – Localidad Ricardo Gutiérrez, Partido de Marcos Paz – Etapa 4” será de $96.984.788.780,00.
A poco tiempo de haber asumido, en mayo de este año, Macri dio cuenta de la gravedad en las alcaldías porteñas al declarar por 12 meses “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”.
Marcos Paz.jpg
En aquel momento, la administración porteña retomó las tareas para finalizar la construcción del complejo federal, ubicado en la localidad de Ricardo Gutiérrez. Una vez finalizado, se trasladarán unos 1800 detenidos que actualmente son alojados en la cárcel de Villa Devoto, la cual cerrará sus puertas.
El proyecto de mudar el complejo penitenciario de Devoto comenzó en 2018 con la suscripción de un convenio marco entre el Ministerio de Justicia de Nación, el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ratificado por la Legislatura porteña durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El traslado del denominado “Complejo Devoto” tiene como fin «favorecer al desarrollo urbano integral de su actual emplazamiento».
Para ello se establecieron acciones conjuntas entre Ciudad y Nación. Y, en el marco de la superpoblación de las alcaldías porteñas, el PRO dispuso acelerar las tareas para finalizar la construcción y aliviar el sistema carcelario local. El plazo previsto originalmente para su conclusión es 2025.
Fuga de presos: detuvieron a una Policía de la Ciudad y echaron a dos funcionarios
La preadjudicación de la obra a Criba llega en un momento en que la Ciudad se ve afectada por múltiples fugas de alcaldías, lo que devino en la detención de una Policía porteña por presunta «connivencia» con los reos, además del despido de dos funcionarios clave: el asesor del Ministerio de Seguridad, Sebastián Vela, y el director de Alcaidías de la fuerza porteña, comisario mayor Adrián Ochoa.
El jefe de gobierno porteño culpó a la superpoblación de detenidos al hablar de las fugas, aunque negó que la situación se hubiera agravado durante su gestión, sino que, según dijo, era peor en la administración Larreta. “Se escaparon hasta ahora menos que en el último año de gestión de Horacio”, dijo.
“No sé por qué ese año hubo mucha menos publicidad que este, pero estamos con una superpoblación importante”, advirtió luego comunicación con Radio Mitre.
El domingo pasado se fugaran otros dos presos del Centro de Contraventores de Nueva Pompeya, luego de que la semana pasada otros once detenidos se escaparon de otro edificio de la Policía de la Ciudad en Barracas. Los dos sujetos huyeron del lugar forzando una reja.
Uno de ellos, Dilson Eduardo Polanco Muñoz (35), fue detenido este lunes en Paraguay. Su compañero de fuga, Darlin Javier Polanco Aguero (32), aún continúa prófugo.
El 23 de noviembre otros once presos huyeron de la Alcaidía 4 Bis en el barrio porteño de Barracas. El escape se dio a través de los techos de la comisaría. Dos de los reos fueron detenidos durante la misma jornada y un tercero fue apresado a las 48 horas, mientras que el resto continúan prófugos.
En agosto pasado, otros cuatro detenidos escaparon durante la madrugada del anexo de la Alcaidía 4 en Nueva Pompeya, mientras que en abril, dos presos limaron barrotes y huyeron por la ventana de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C en Villa Urquiza.