Mejor, imposible. La Selección Argentina cerró la ventana clasificatoria a la AmeriCup 2025 con dos victorias, la primera ante Venezuela por 72-61 y la segunda este lunes frente a Colombia por 88-68. El equipo mostró un juego sólido en ataque y, sobre todo, en defensa, lo que más conforme dejó a Pablo Prigioni, quien vino exclusivamente desde Minnesota para estar al frente del equipo en estos dos partidos cruciales.
“Estos puntos son muy importantes, quedan dos partidos, no sabemos qué puede pasar en el Grupo. No regalar ningún punto es clave. El otro día con Venezuela regalamos quizás en el último minuto para terminar con mayor diferencia. Aprendimos un poco de eso y esta vez estuvimos hasta el final aprovechando todas las oportunidades. Estos 20 puntos son importantes, obviamente veremos lo que pasa en febrero”, explicó el head coach tras el triunfo ante los cafeteros y pensando en lo que será la última ventana de febrero.
“El objetivo del equipo desde que lo hablamos en el verano es dejar a los rivales por debajo de los 70 puntos, esa era la consigna principal para esta ventana y nos vamos con los dos triunfos y con esa consigna aprobada. Cuando hacés eso, te ponés en posición de ganar los juegos. Estamos contentos porque hacía mucho tiempo que Argentina no ganaba los dos juegos en una ventana, sea de AmeriCup o Mundial, y es algo que también nos habíamos propuesto”, agregó el DT.
Pablo Prigioni, DT de la Selección (CAB).
Colombia salió agresivo en el tercer cuarto, fue mejor y descontó significativamente la ventaja hasta achicar a cinco. En ese sentido, Prigioni aseguró: “No es la primera vez que nos pasa, nos pasó el otro partido, nos pasó en el partido con Dominicana, en la final de la AmeriCup con Brasil. Es algo que hemos conversado en algunos momentos, lo tengo presente y obviamente intentamos buscar soluciones a eso. Nos cuesta jugar con esa ventaja una vez que hacemos el esfuerzo de separarnos quince o veinte puntos. Por alguna razón bajamos la intensidad, pero por suerte pudimos reaccionar. Nos metieron 26 puntos en el tercer cuarto, nosotros tenemos una regla de intentar dejarlos por debajo de los 15 puntos. Lo habíamos hecho bien en los primeros dos, lo terminamos haciendo bien en el último. Pero es algo de lo que tenemos que aprender porque nos puede costar en algún momento de otro partido”.
Prigioni habla con sus dirigidos (CAB).
“El objetivo principal se cumplió, que era dejar a los rivales por debajo de los 70 puntos. Esa era la estrella de esta ventana para nosotros y nos vamos con el objetivo realizado. El tema ofensivo para nosotros va y viene. Es muy difícil conseguir fluidez y respuestas cuando se entrena dos días. Maximizamos las cuatro o cinco cosas que pusimos para jugar. Y apareció la calidad individual de ellos. Creo que es más mérito de ellos que de algún plan de juego”, concluyó el DT.
Pato Garino se fue conforme con las victorias
Patricio Garino fue otro de los grandes ganadores de esta serie de partidos, ya que más allá de lo conseguido a nivel colectivo, volvió a tener un buen nivel. “Da gusto trabajar con este grupo de chicos que tienen tanta hambre, tantas ganas de crecer y aprender. Creo que es cuestión de guiarlos en los momentos donde tienen que estar más agresivos o en los momentos donde hay que mantener la tranquilidad y la paciencia para no dejarse llevar por el rival. Los chicos tienen muchas ganas de seguir creciendo y aportando”, explicó el alero de 31 años.
Garino en acción (CAB).
En cuanto a su situación personal, el jugador que se desempeña en el básquetbol español agregó: “En lo personal estoy contento, es una alegría enorme volver a estar presente y tener protagonismo. Sea donde sea que pueda aportar mi granito de arena, lo voy a hacer. Venir a la Selección es ganar, es pensar en el equipo y en que cada uno esté en su mejor nivel”.
Mirá también
Mercado de pases: los movimientos que se dieron en La Liga Nacional
Mirá también