Telecom Summit 2024: cuántos usuarios se conectan a la red 5G y cómo se está usando la IA en el mundo de los negocios

Telecom dio a conocer la cantidad de usuarios que se conectan a la red 5G en Argentina: son alrededor de 800.000 clientes, un 25% del tráfico ya corre sobre esta tecnología. Además, la empresa dio a conocer distintos usos de los servicios que provee la compañía para empresas, en el marco del Telecom Summit 2024, una cumbre que reunió este martes a empresarios y clientes que contratan los servicios de cloud, ciberseguridad y otros rubros para distintos negocios.

La jornada arrancó pasadas las 9.30 con la apertura del CEO de Telecom, Roberto Nobile, quién enfatizó esta transición de la empresa de una compañía de telecomunicaciones a una de tecnología, ante un auditorio lleno en la entrada de las oficinas centrales de la compañía, en el barrio porteño de Barracas.

“Durante el día de hoy vamos a ver cómo la tecnología sirve para ser más competitivos y a la vez tener un negocio más sustentable. Invertimos 6 mil millones de dólares en siete años en tecnología, cloud, plataformas y servidores para estar más cerca de los clientes. Invertimos para estar cerca de la gente y seguir apostando por el país”, disparó el director de Telecom.

El gigante de las telecomunicaciones actualmente nuclea no sólo este rubro sino distintos servicios, que van desde el streaming de Flow hasta la billetera virtual Personal Pay, que compite en el ecosistema fintech, dentro de lo que es el segmento de usuarios finales. Pero también provee servicios de infraestructura, ciberseguridad, servicios en la nube y otros negocios más orientados al mundo de las empresas (en la jerga, “B2B”, business to business).

Nube “híbrida”, IA y casos concretos

Gonzalo Hita, director ejecutivo de Telecom. Foto TelecomGonzalo Hita, director ejecutivo de Telecom. Foto Telecom

Una de las primeras conferencias estuvo a cargo de Juan Pablo Estévez, director general de AWS, el servicio de computación en la nube de Amazon y el más usado del mundo (seguido por Microsoft Azure y Google Cloud).

El directivo dio una charla sobre digitalización en tiempos de cloud e IA: “Estamos viviendo una revolución tecnológica que empezó con internet, siguió con el cloud computing y ahora con la IA: cada una se apoya en la anterior. No hay cloud sin internet y no hay IA sin cloud”, aseguró. Fue una referencia a dónde corren los modelos de inteligencia artificial generativa de la actualidad como ChatGPT, que procesan la información en sus servidores y el usuario final accede tras consultar esa nube de OpenIA (empresa propietaria de ChatGPT).

“Cada una de esas transiciones ocurre más rápido, y cada transición es más profunda y poderosa. Ese no es el único efecto que estamos viendo en la tecnología, sino que otra cuestión que cambió muchísimo es la accesibilidad: todas las compañías y nosotros como individuos podemos acceder a tecnologías de una manera muy fácil, porque los costos del umbral de entrada han bajado drásticamente”, siguió.

A esa charla se sumó Gonzalo Hita, director ejecutivo de Telecom, quien arrojó algunos números sobre 5G, la tecnología de conectividad más rápida de la actualidad en teléfonos móviles: “Hay 800.00 mil clientes que se conectan a las redes 5G de Telecom y el 25% del tráfico ya corre en esta red”, aseguró el COO.

Más tarde siguió un panel sobre el desarrollo de la nube híbrida y su vínculo con los dispositivos llamados “edge”, esto es, un dispositivo final como un teléfono celular o un módem.

Andrés Tahta (AWS), Natalia Scaliter (Google Cloud) y Agustín Bellido (IBM). Foto TelecomAndrés Tahta (AWS), Natalia Scaliter (Google Cloud) y Agustín Bellido (IBM). Foto Telecom

Andrés Tahta, Director General del Sector Público para América Latina de AWS, uno de los partners de Telecom, contó los casos de integración en Cloud de la empresa del la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, que “migró todos sus sistemas en apenas 8 semanas”, y el sistema de iluminación de la Ciudad de Buenos Aires: “165.000 luminarias son controladas vía la nube de AWS por IA”. También participaron del panel Natalia Scaliter de Google Cloud y Agustín Bellido de IBM, que contaron casos de implementaciones de sus empresas.

«A medida que nos vamos digitalizando, el volumen de datos va a crecer de manera exponencial. Cada interacción digital con nuestros clientes genera mayor volumen de datos. Es ahí cuando la nube se vuelve un habilitador, una necesidad para poder gestionar esos datos que, al final del camino, están en el centro de nuestro modelo operativo. Lo que se viene es inteligencia artificial y mucho foco en modelos data driven porque son la clave de la interacción con la IA», aseguró Scaliter.

“Ahora estamos trabajando en modelos de IA ‘chiquitos’, llamados SLMs (Small Languages Models) para que corran en los dispositivos y ser más eficientes”, explicó Bellido.

Ciberseguridad: una medida clave para frenar el robo de cuentas

Julio Hutka, director de negocios, en el Telecom Summit 2024. Foto TelecomJulio Hutka, director de negocios, en el Telecom Summit 2024. Foto Telecom

Julio Hutka, director de negocios B2B, realizó una conferencia de prensa con periodistas que pudieron hacer preguntas sobre sus áreas de interés. Consultado por Clarín sobre medidas de seguridad para usuarios finales, el directivo resaltó que es clave las restricciones que genera en la actualidad Telecom para expedir y renovar tarjetas SIM.

Esto se debe a que uno de los tipos de fraude más comunes en la actualidad tiene que ver con el robo de cuenta a partir del SIM swapping o intercambio de tarjeta SIM, que consiste en transferir la línea telefónica de un usuario a otro dispositivo para tomar control de cuentas como la de WhatsApp o el correo electrónico.

“Restringimos muchísimo las políticas para hacer un cambio de chip. Si la persona no va en forma presencial con su DNI, no hacemos cambio de chip”, aseguró Hutka, en un cambio que se aplicó el año pasado y que fue clave debido a que antes era muy simple pedir una tarjeta sin validar identidad.

Respecto del fraude bancario, que también está entre los más comunes de la actualidad, explicó que Telecom comenzó a abrir las APIs, esto es las interfaces que usan las aplicaciones para conectarse con otros servicios, debido a que la red a la que se conecta el usuario permite inferir datos que aportan valor para combatir estas ciberestafas.

“El home banking puede saber en tiempo real si las operaciones de un usuario son legítimas o no a partir de datos que se pueden inferir de la red: desde dónde se conecta o con qué frecuencia, hay mucha oferta de información que da la red. Ahora Empezamos a abrir las APIs para poder tener un ecosistema más seguro de un dispositivo para todo lo que es transacciones bancarias”, siguió.

Respecto del robo de cuentas de WhatsApp, Hutka llamó a combatir la ingeniería social mediante capacitaciones y trabajos de hacking ético sobre las compañías, esto es, atacar de forma controlada a los equipos de trabajo para conocer las vulnerabilidades y tener más herramientas de concientización.

Sobre el final, confirmó que la empresa comenzará a vender Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, la semana que viene.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas