Tiene toda la pinta, más que de una película navideña, de una película de Netflix, pero era de Amazon, y al final, se decidió que saltara a la pantalla grande antes de terminar en el streaming.
Código: Traje rojo es una película de buddies, sí, ésa en la que los protagonistas se unen muy a su pesar por un único motivo específico. Aquí, los personajes de Dwayne Johnson y Chris Evans lo hacen para salvar la Navidad cuando, no sabemos quiénes, secuestran a Papá Noel.
Y Dwayne Johnson y Chris Evans lo hacen, tal vez, no de manera altruista sino por el dinero (La Roca, que es también productor del filme, habría embolsado US$ 50 millones).
Bueno, ser el jefe de Seguridad del Polo Norte no es una tarea sencilla. Es agotador, parece, porque Callum Drift planeaba jubilarse -vamos, The Rock, no estás en edad para hacerlo- justo, pero justo un día antes de que se produzca el secuestro de Papá Noel (su nombre clave es Red One, el título del filme en los Estados Unidos). Quien, interpretado por J.K. Simmons -el profesor de música de Whiplash, aquí en modo más alegre-, por más que haga gimnasia y mantenga cierto estado físico, terminará en manos de Gryla (Kiernan Shipka, sí, Sally Draper en Mad Men), la Bruja de la Navidad, que por alguna razón busca vengarse (¿?), y quiere castigar a los niños malcriados de todo el mundo, de una vez por todas.
Nada de dejarles carbón a los pies del arbolito a los que se portaron mal. No. Peor.
Como todo aquí es mágico, hay duendes y los personajes en el Polo Norte viven desde hace muchos años (Callum iba a jubilarse tras 542 años de prestar servicios a Santa Claus). La magia también implica renos, cuanto menos, especiales, y el poder de tomar un autito de juguete y agrandarlo y convertirlo en uno de verdad.
Enigma resuelto: cómo hace Papá Noel para estar en todos lados
Y atención: la película resuelve, explica la pregunta que todos nos hicimos de chicos: cómo es que Papá Noel llega a los hogares de todo el mundo en la misma noche.
No, no se los voy a spoilear. Algo tienen que sacar de provecho de ver esta película.
No pregunten por qué, porque tiene su explicación, pero no vamos a detenernos en ello, pero Callum va a tener que asociarse con Jack O’Malley (no confundir con Thomas O’Malley, el gato de Los aristogatos), un cazarrecompensas con el que recorrerán el mundo para recuperar al señor de la barba blanca vestido de rojo antes de que se den las doce campanadas el 25 de diciembre.
¿Sabían que Papá Noel tenía un hermano? Se llama Krampus y lo interpreta -cuesta reconocerlo- el noruego Kristofer Hivju, de Fuerza mayor y que fue Tormund Giantsbane en Juego de tronos.
Dirigida por Jake Kasdan (las dos Jumanjis con Dwayne Johnson) el hijo de Lawrence Kasdan, el guionista de Los cazadores del arca perdida, El imperio contraataca, Star Wars: El despertar de la Fuerza y Reencuentro, no heredó los mismos dones de papá. Tal vez la culpa es el guion, que La Roca confió en Hiram García, que es su cuñado, el hermano de su esposa Dany. Todo queda en familia.
Aunque Evans a veces derrape, siempre lo tendremos en nuestra consideración como el mejor Capitán América que nos dio el cine. En cuanto a Dwayne Johnson, esperemos que en los próximos 12 proyectos que tiene entre en desarrollo y en preparación, haya elegido mejor el guion.
“Código: Traje rojo”
Regular
Comedia / Acción. Estados Unidos, 2024. Título original: “Red One”. 123’, SAM 13. De: Jake Kasdan. Con: Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu, J. K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju. Salas: IMAX, Hoyts Abasto, Dot y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Houssay y Pilar, Showcase Haedo y Belgrano.