Juan Grabois desafiantepor la Ley Penal Juvenil: Por mí, pueden bajarla a cero años

La Cámara de Diputados comenzó esta mañana la sesión especial en la que ya comenzó a tratarse el nuevo Régimen Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

A continuación, se votará el proyecto para la ratificación del tratado comercial suscrito entre el Mercosur y la Unión Europea.

Al inicio de la sesión, se rindió un homenaje en el recinto a la exdiputada nacional por Chaco Sandra Mendoza, fallecida el miércoles a los 62 años.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Además se encontraba en el recinto el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien juró como diputado nacional (Provincias Unidas), tras ser electo en las elecciones del 26 de octubre pasado.

Seguí el minuto a minuto del debate por el Régimen Penal Juvenil

– Romina del Pla: “Les están mintiendo a las familias de las víctimas”

La diputada del Frente de Izquierda Romina del Pla cuestionó el proyecto de Régimen Penal Juvenil y acusó al Gobierno de generar falsas expectativas. “Les están mintiendo a las familias de las víctimas diciendo que van a tener una resolución con esta ley”, afirmó durante el debate.

En ese sentido, sostuvo que la discusión parlamentaria parte de un diagnóstico equivocado. “Ya existen las medidas que se pueden tomar para los pocos, aunque gravísimos, delitos que involucran a menores de 16 años. Entonces, todo el debate que estamos teniendo es una gran farsa”, lanzó.

Además, rechazó lo que definió como un intento de “criminalizar a la juventud”. “Con toda la furia que se pretende descargar, no se ve que nuestra juventud es víctima de situaciones de las que ningún gobierno se hizo cargo. No se toma ninguna medida para protegerla, se desfinancia. Todos los organismos de infancias y juventud están en contra de esta ley”, concluyó.

– Myriam Bregman cruzó al peronismo: «¿Saben que el gobierno peronista en 1954 subió la edad y no la bajó?»

La diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman cuestionó con dureza a los sectores que respaldan la baja de la edad de imputabilidad y apuntó directamente contra quienes se reivindican peronistas. “Algunos se dicen peronistas, pero ¿saben que el gobierno peronista en 1954 subió la edad y no la bajó? Por lo menos aclaren en nombre de qué hablan”, lanzó en el recinto.

Durante su intervención, reiteró su rechazo al proyecto: “Decimos ‘no a la baja de punibilidad’ y, por favor, que se retire esta ley. Que al que la vote le dé vergüenza lo que está haciendo”. Y agregó: “Van a quedar en la historia, pero en el lugar del basurero”.

Bregman también cuestionó la consigna oficial de “delito de adulto, pena de adulto”. “No deja de asombrarme, por más que la que hable sea Patricia Bullrich. ¿Delito de diputado, pena de diputado para Espert? ¿Cómo llevamos esa regla a la práctica?”, ironizó. “Los delitos que cometen los que están acá adentro no se hablan más, se protegen. Los crímenes del poder se protegen”, concluyó.

– Diputada de Provincias Unidas cuestionó el “tratamiento exprés” de la reforma penal juvenil

La diputada jujeña María Inés Zigarán, del interbloque Provincias Unidas, destacó el “trabajo construido” entre distintos bloques para avanzar en la reforma del sistema penal juvenil, aunque advirtió que “también merecían respeto los legisladores que ingresaron en diciembre de 2025”.

En ese sentido, sostuvo que “se ha tratado de hacer un tratamiento exprés del tema”, cuando el debate “podría haber sido enriquecido con los aportes de los legisladores que nos sumamos a esta Cámara”. Además, cuestionó las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo en los últimos días, entre ellas cambios en la edad de imputabilidad.

“La desprolijidad con que se trata un tema tan sensible es inaudita”, concluyó.

– Otro diputado de Unión por la Patria se diferenció de su bloque y respaldó que haya imputabilidad desde los 14 años

El diputado Ramiro Gutiérrez, referente del Frente Renovador dentro de Unión por la Patria, se apartó de la postura mayoritaria de su bloque —que anticipó su voto en contra— y sostuvo que a los 14 años una persona comprende la gravedad de cometer un delito y que ese acto “tiene que tener consecuencias”.

“Si alguien decide lastimar o matar, a los 14 años entiende que eso está mal. En el lenguaje en el que fui formado, eso se llama delito, y el delito debe tener consecuencias”, afirmó durante el debate.

Gutiérrez también planteó la necesidad de avanzar en un nuevo Régimen Penal Juvenil y cuestionó la normativa vigente, al señalar que proviene de la última dictadura militar y “no ha dado ninguna respuesta satisfactoria a la sociedad”. “No hay que enojarse con el problema, hay que resolverlo”, agregó.

– El socialista Pablo Farías, de Provincias Unidas, defendió bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El diputado nacional Pablo Farías, referente del socialismo santafesino e integrante del interbloque Provincias Unidas, respaldó la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años y sostuvo que el Congreso no debe “seguir dilatando un debate que lleva décadas sin resolver un sistema de responsabilización para niños y adolescentes en conflicto con la ley penal”.

Durante su intervención, afirmó que el dictamen de mayoría aborda la problemática con claridad y defendió la necesidad de aplicar un régimen específico para menores. “No se trata de aplicar el Código Penal de adultos, sino de establecer un proceso adecuado para niños, niñas y adolescentes. Son edades evolutivas y el sistema debe reconocerlo”, señaló.

Farías remarcó que la iniciativa no implica impunidad, sino la construcción de un esquema que respete los derechos “de víctimas y victimarios”, con penas graduadas, medidas alternativas y herramientas preventivas acordes a la edad.

– Germán Martínez confirmó que el peronismo votará en contra del nuevo Régimen Penal Juvenil: «No al carancheo»

Germán Martínez, anunció que su espacio votará en contra del dictamen de mayoría sobre el Régimen Penal Juvenil. Según explicó, su bancada propone avanzar hacia un régimen penal adolescente que supere “la trampa del debate por la edad” y contemple un abordaje integral para los no punibles, con financiamiento adecuado y plazos de implementación realistas.

Durante su intervención, el diputado pidió dar una discusión profunda y evitar especulaciones políticas. “No al carancheo, sí a un tratamiento serio de temas que generan mucha sensibilidad en el pueblo argentino”, afirmó.

– «Humanidad, sensibilización y empatía»: el pedido de Germán Martínez en el debate sobre el Régimen Penal Juvenil

El diputado nacional de Unión por la Patria Germán Martínez afirmó que la discusión sobre el Régimen Penal Juvenil no se reduce a diferencias partidarias, sino que está atravesada por experiencias personales diversas en todos los bloques. “No venimos solo con posicionamientos políticos, sino también con historias de vida que influyen en cómo abordamos este tema”, reflexionó.

En ese marco, reclamó incorporar una mirada más humana en el tratamiento legislativo. “Si no somos capaces de poner humanidad, sensibilidad y empatía, no vamos a lograr un abordaje serio”, sostuvo, al plantear la necesidad de una respuesta integral y responsable. Además, señaló que hubo aportes al proyecto que “lamentablemente no fueron tenidos en cuenta”.

– Tolosa Paz acusó al Gobierno de hacer “marketing” con la reforma juvenil

La lgisladora de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz llamó a “construir un nuevo sistema penal” para abordar la problemática de los delitos cometidos por menores y rechazó la modificación de la normativa vigente, a la que definió como “vetusta y regresiva”, con 45 años de antigüedad.

Durante el debate, cuestionó las consignas oficiales y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Decir ‘delito de adulto, pena de adulto’ puede servir para una campaña electoral, pero se aleja de lo que necesitamos para sacar adelante el país”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que el sistema político debería trabajar para que la privación de la libertad sea una excepción y criticó lo que consideró una mirada punitivista. Según expresó, quienes impulsan la reforma promueven una lógica de “cárcel y bala” frente a situaciones que involucran a “niños, niñas y adolescentes pobres que no encontraron un Estado que les diera lo necesario”.

Finalmente, recordó que su bloque presentó una iniciativa propia que contempla penas progresivas, institutos especializados de detención y un tope máximo de 10 años de prisión.

– La libertaria Laura Rodríguez Machado dijo que el actual régimen penal juvenil es “heredado de la dictadura”

La diputada nacional de La Libertad Avanza Laura Rodríguez Machado defendió la reforma del Régimen Penal Juvenil y cuestionó a la oposición por rechazar los cambios propuestos. Según afirmó, buscan “ocultar una realidad” y evitar modificaciones para que “todo siga igual”.

“Lo que quieren es ocultar una realidad. No quieren cambiar nada y quienes más pierden derechos, además de las víctimas, son los propios menores, a quienes el Estado ni siquiera mira”, sostuvo durante su intervención en el recinto.

Al abrir el debate, la legisladora también apuntó contra el sistema vigente, al que definió como “ineficiente, injusto y heredado de la dictadura”, y reclamó avanzar hacia un esquema con “impunidad cero”.

– Juan Grabois desafiante por la Ley Penal Juvenil: “Por mí, pueden bajarla a cero años”

El diputado nacional de Unión por la Patria Juan Grabois cuestionó con dureza el impulso oficial a la Ley Penal Juvenil y criticó la propuesta de reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “Por mí, pueden bajar la imputabilidad a cero años”, lanzó, en tono irónico, al ingresar al Congreso.

Minutos antes de participar de la sesión, en declaraciones a A24, el dirigente también se refirió a las movilizaciones y afirmó: “Hay una sospecha que no puedo comprobar, pero voy a intentar, de que son infiltrados, porque el 99% de la gente que va a una movilización es una parte del pueblo ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta”.

– La UCR anticipó su respaldo al nuevo Régimen Penal Juvenil

La Unión Cívica Radical (UCR) confirmó que acompañará la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil que debatirá este jueves la Cámara de Diputados, el cual propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años con el objetivo de “garantizar justicia para las víctimas y promover la responsabilidad de los adolescentes por sus actos”.

A través de sus redes sociales, el partido sostuvo que mantiene “una posición histórica y consistente” en favor de un régimen penal juvenil moderno y federal, con reglas claras y garantías efectivas. Además, remarcó que respaldará una iniciativa integral, al advertir que “modificar solo la edad de punibilidad no mejora la seguridad ni asegura justicia”.

– Homenaje a Sandra Mendoza y asunción de Schiaretti antes del debate en Diputados

Antes de iniciar el debate sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por la muerte de la ex legisladora nacional por Chaco, Sandra Mendoza.

En la misma sesión, prestó juramento como diputado nacional el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), quien no había podido participar de la sesión preparatoria de diciembre debido a una intervención cardíaca.

En desarrollo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Juan Carlos de Pablo advirtió por la inflación y pidió al Gobierno priorizar una solución

El economista Juan Carlos de Pablo alertó sobre...

El sentido posteo con el que Frank Fabra selló su salida de Boca

12/02/2026 08:40hs.Con 244 partidos, 14 goles y 32 asistencias,...