Amor de verano: qué pasó con los jóvenes cracks que la rompieron en los torneos veraniegos de Argentina?

Caños, piñas, golazos, debuts, playa y partidazos entre los cinco grandes. Desde tiempo inmemoriales, los clásicos torneos de pretemporada del fútbol argentino dejaron icónicos momentos y siempre sirvieron para que los jugadores se pusieran en forma tras sus vacaciones, para presentar fichajes y probar juveniles. Justamente, estos últimos sabían perfectamente que las épocas veraniegas podían llegar a marcar un antes y un después en sus carreras.

Sin embargo, a pesar de que muchos utilizaron estos tiempos para ganarse un lugar en Primera, también existieron jóvenes cracks que la rompieron como nunca durante los campeonatos veraniegos y después, no sólo nunca volvieron a rendir de la misma forma, sino que hasta en algunos casos desaparecieron del mapa futbolístico y tuvieron carreras discretas. Enterate en Olé quiénes fueron esos futbolistas que fueron sólo eso, un amor de verano.

Boca

Nicolás Colazo

Zurdo y con buena pegada, allá por el lejano 2009, Nicolás Colazo se proyectaba como una de las mayores promesas de Boca después de que en su debut repartiera dos asistencias para un triunfo del Xeneize sobre Colón. Aunque el rubio realmente se estableció como una interesante joya cuando le convirtió a San Lorenzo durante enero de 2010, en lo que fue un vibrante empate 3-3.

No obstante, durante aquel año mundialista, Colazo tuvo pocos minutos y volvió a ser tenido en cuenta para el campeonato de verano de 2011. Con un Juan Román Riquelme lesionado, Nico se calzó la número 10 y, luego de anotar otra vez frente al Ciclón de Boedo, le marcó un golazo a River para confirmarse como una de las principales figuras del certamen disputado en Mar del Plata.

Boca Juniors –  

El golazo de Colazo a River en 2011

Video: Youtube

Pero, después de ese momento, entre lesiones y un rendimiento irregular, el bonaerense jamás pudo gozar de muchas oportunidades en el club de la Ribera y se marchó cedido a All Boys. Finalmente, tras otros cuatro préstamos, el zurdo abandonó definitivamente la institución azul y oro en 2019, con cuatro títulos locales ganados y nueve goles en 124 presencias, y arribó gratis a Rosario Central. Hoy, ya con 35 años, el zurdo se encuentra sin equipo y en total vistió nueve camisetas distintas en su carrera.

Con 20 años, Colazo fue el 10 del Xeneize por un verano.

Ariel Carreño

Otro jugador surgido de las Inferiores de Boca que colmó las tapas de los diarios en enero de 2002 al romperla ante River fue Ariel Carreño: el delantero le hizo un doblete al Millonario en una aplastante victoria 4-0 y fue catalogado como la sensación de ese verano. Sin embargo, el atacante nunca pudo ser más que un futbolista de rotación y apenas disputó 42 encuentros en el súper combinado de Carlos Bianchi.

De la emoción, Carreño terminó abrazando al línea.

Tras varias cesiones, y levantar una Copa Sudamericana y un Torneo Apertura, Carreño se marchó en 2005 al Puebla de México, en el que sólo jugó 15 cotejos e hizo tres goles. Desde ese momento, el cordobés se transformó en un trotamundos del fútbol y, después de pasar por 13 cuadros diferentes, se retiró en San Miguel durante 2015.

Franco Cristaldo

Quien a su vez convirtió por duplicado en un Superclásico amistoso, aunque en dos cuotas, fue Franco Cristaldo en 2015 (en ese momento de 18 años). Primero, el mediocampista hizo el tanto de la victoria en el triunfo 1-0 del combinado xeneize en La Feliz y luego abrió el marcador en el histórico 5-0 en Mendoza.

Su paso por el conjunto boquense fue breve: en 14 cotejos, rompió las redes una vez. .

Cristaldo sobresalió en los partidos preparativos pero para el Vasco Arruabarrena no fue suficiente y prácticamente no lo tuvo en consideración. El futbolista salió a préstamo en varias ocasiones (Elche, Rayo Vallecano, Def. y Justicia, San Martín, Central Córdoba), hasta que por fin halló su lugar en el mundo en Huracán. El moronense la descoció en el Globo: hizo 23 anotaciones, dio 21 asistencias y el Gremio pagó cuatro millones de euros para quedárselo. Actualmente, el argentino continua en el Tricolor Gaúcho y es uno de sus máximos referentes.

River

Gustavo “Tortuga” Fernández

En la vereda de enfrente, Gustavo Fernández (entonces de 18 años) irrumpió en la Banda durante la pretemporada 2009 de la mano de Néstor Gorosito. Formado en las Inferiores riverplatenses, Fernández llamó la atención de Pipo tras convertirle cuatro goles al Milan en un certamen juvenil y el 9, que supo tener ofertas europeas, debutó contra Independiente en el Estadio Malvinas Argentinas.

Como no podía ser de otra forma, Tortuga se estrenó a lo grande e hizo el empate tras aprovechar un error de la defensa del Rojo. Por esto, los hinchas millonarios se ilusionaron y Gorosito incluyó al atacante en la lista para la Copa Libertadores. Pero, después de un pésimo año, el entrenador fue echado y Fernández no pudo asentarse con la llegada de Leonardo Astrada.

Asimismo, el atacante tenía proyección de Selección: estuvo presente en el Mundial Sub 17 con Argentina durante 2007.

Con sólo seis encuentros jugados, el entrerriano se fue del conjunto de Núñez y, salvo algunos breves pasos en ligas menores del exterior, siempre militó en equipos del Ascenso. Posiblemente, el momento más destacado de su trayectoria se dio cuando marcó la anotación que le permitió llegar a Primera a Deportivo Riestra. Hoy, Tortuga gasta sus últimos cartuchos en Mitre de la B Nacional.

Rogelio Funes Mori

Otro ex River que pintaba para ser un importante goleador a fines de la década de los 2000 era Rogelio Funes Mori (de 18 años por esos tiempos). El Mellizo se hizo un nombre al aportar en el triunfo 3-1 sobre Boca en enero de 2010 y se ganó la titularidad al hacerle un triplete a Racing en el Clausura de aquel año. Pero, más allá de esos destellos iniciales, el paso de Funes Mori quedó marcado por su bajo promedio de efectividad de cara al arco y sus constantes errados.

El Mellizo, sí, sólo eso fue (en River), un crack de verano.

Aunque, el mendocino siempre fue un «crack de verano»: le marcó nuevamente a la Academia en 2012 y en 2013 le facturó por duplicado a Independiente. Pero, estos oasis de acertada puntería fueron pasajeros y el Melli siguió su carrera fuera de Argentina: pasó por Benfica, el Eskişehirspor, el Monterrey (donde se convirtió en el máximo anotador histórico del club con 160 anotaciones), Pumas y actualmente forma parte del León. Además, Funes Mori se nacionalizó mexicano y fue mundialista en Qatar 2022.

San Lorenzo

Mirko Saric

Flaco, alto y con una interesante técnica, Mirko Saric protagonizó una de las historias más emocionantes y tristes del fútbol argentino. Tras debutar en 1996, Saric comenzó a jugar de a poco en San Lorenzo y 1999 por fin tuvo su auge, junto a Oscar Ruggeri como técnico: el mediocampista marcó un golazo picándosela a River en el Minella y luego le convirtió a Vélez en tierras mendocinas.

San Lorenzo –  

El día que Saric la pinchó contra River

Video: Youtube

Sus excelentes actuaciones y su convocatoria al seleccionado Sub 23 de Marcelo Bielsa subieron su valor de mercado y el Real Madrid ofreció 10 millones para llevárselo. Sin embargo, el presidente de los Cuervos, Fernando Miele, rechazó la propuesta y el zurdo no pudo mantenerse en la cresta de la ola: lesiones, flojos rendimientos en la cancha y problemas personales lo desdibujaron, y su cuadro de ansiedad se agravó. Lamentablemente, este escenario condujo a que se quitara la vida un 4 de abril del 2000, cuando apenas tenía 21 años. Pero, nadie le quita lo bailado y todo lo triste no puede borrar aquel mágico verano del 99′ de la mente de los futboleros.

Mirko, de sonrisa eterna, es recordado todos los años por la hinchada del Ciclón.

Independiente

Patricio Rodríguez

Corría el año 2008. El recuerdo de Sergio Agüero bailando defensas durante 2006 era reciente y Patricio Rodríguez asomaba como la nueva promesa de Independiente, ya que con sólo 17 pirulos le había roto el arco a Boca con un zurdazo inolvidable desde afuera del área.

La huella de Rodríguez en los Diablos Rojos: 10 anotaciones y 17 asistencias en 113 enfrentamientos.

Patito, con una gambeta infernal, terminó de establecerse en el Rojo cuando en la pretemporada siguiente se ganó la número 10 después de dar una asistencia y convertir contra Racing. Pero, más allá de haber sido clave en la obtención de la Copa Sudamericana 2010, la carrera del enganche jamás despegó: tuvo pasos por el Santos de Neymar, Estudiantes, por diversos clubes de ligas exóticas, el Moreneinse de Portugal y desde 2022 es una de las figuras del Bolívar.

Racing

Santiago Malano

Marcado por ser un delantero poco amigado con la red, Santiago Malano convirtió más veces en campeonatos veraniegos, que oficialmente en todo su paso por Racing (2005-2010): Malano le clavó a San Lorenzo y Boca en los certámenes amistosos de 2006 y después repitió contra el Xeneize en 2007. Por su parte, en su paso por la institución de Avellaneda, marcó un único tanto oficial en 23 partidos.

Además, Malano integró la Selección Argentina Sub 20.

Como era de esperarse, el resto de su trayectoria estuvo bastante alejada de los focos mediáticos: vistió las camisetas de Atlético Rafaela, Cúcuta Deportivo, Audax Italiano, Deportes Temuco, Rangers, Valletta y Nuova Florida, y desde 2022 está libre, aunque a sus 38 años ya prácticamente colgó los botines.

Mirá también


La reacción del Chiqui Tapia en la playa: «No estoy imputado»

Mirá también


Copa Africana: detuvieron al brujo que prometía el título de Malí

Mirá también


De la anécdota a la realidad: el otro sueño que Ander Herrera cumplirá en Boca

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Puerto Iguazú realizará castraciones gratuitas y reforzará el cuidado de mascotas

La Dirección de Zoonosis de Puerto Iguazú otorgó...

Video: las imágenes de la pelea de Eros Mancuso, Tomás Pochettino y José Herrera en Año Nuevo

15/01/2026 10:48hs.El 2026 empezó movido en Brasil: con apenas...