La cruda confesión de Colapinto sobre sus primeros años en Europa: «No tenía amigos, estaba solo»

24/09/2025 13:04hs.

Franco Colapinto dialogó con el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid, y dejó importantes títulos sobre su pasado, su presente y su futuro. El piloto argentino confesó todo lo que padeció de niño, viviendo solo en Europa, cuando comenzó su camino rumbo a la Máxima: «No tenía ningún amigo. Estaba solo».

“Cuando me mudé a Europa solo tenía 14 o 13 años y fue complicado para mí. Cuando todo va bien es fácil disfrutar y estar feliz, pero cuando no va bien y estás solo… Además, todos los que conocés se van de vacaciones. No tenía ningún amigo. Yo estaba en una fábrica, no había nada. Estaba solo, no tenía manager. Estaba con los mecánicos todos los días”, confesó Franco.

También contó una anécdota de aquellos días: “Luego de una carrera en Inglaterra, había que cruzar el canal y tuve que mostrar el pasaporte porque estábamos regresando en una camioneta con los mecánicos. Tenía que mostrar bien el pasaporte porque era argentino. Me bajé y mostré los papeles, porque mis papás habían firmado para que pueda viajar solo. Entonces le di el pasaporte a una mujer y me dijo: ‘No podes estar acá, tenés que estar en el colegio’”. Estaba enojada y sintió como si fuera mi madre, pero le dije que estaba ahí para hacer lo que amo. Para mí la mejor escuela es vivir la vida que nunca imaginaste o que nadie más está viviendo”.

Franco Colapinto, con 16 años, en la Fórmula 4 española.

Sobre la difícil decisión que tuvieron que encarar sus padres al dejarlo ir, explicó: “Todos pensaron que estaba loco por hacer eso, que mi familia estaba loca por dejarme hacerlo. ¿Quién dejaría que su hijo tan pequeño se vaya a la otra parte del mundo donde no sabe el idioma? No creo que muchos padres hagan eso. En ese momento fue una decisión muy difícil para ellos”.

Franco Colapinto –  

Franco Colapinto y el agradecimiento a sus padres por el apoyo recibido

📽️F1 Beyond The Grid

«Siento que ese apoyo, ese amor que me dieron también al dejarme ir, es muy complicado de hacer para los padres. Es algo que siempre aprecié mucho, siempre estaré agradecido, porque no conozco a mucha gente que haría eso. Sé cuánto me aman ambos y lo difícil que fue para ellos dejarme ir. Cada año es difícil, pero la primera vez no puedo imaginar por lo que pasaron», agregó.

El paso de Williams a Alpine

Durante la charla, Colapinto también analizó su presente arriba del monoplaza de Alpine y las dificultades que debió afrontar al cambiar de escuderia. “Me subí a un auto que ya había sido desarrollado y conducido por muchos otros pilotos, pero no realmente por mí. Así que no tuve mucha influencia en lo que quería del auto este año. No tuve realmente un aporte sobre cómo arreglar cosas antes de que comenzara la temporada o sobre cómo se había desarrollado el auto a lo largo de los años”.

En esa línea, explicó que «el auto no está tan enfocado en cómo conduzco yo, sino en cómo lo hacen otros pilotos como Pierre (Gasly), que ha estado aquí muchos años, Esteban (Ocon) y Fernando (Alonso) en el pasado. El equipo ha tenido una estructura y una forma de trabajar que no ha estado realmente adaptada a mí”.

Colapinto es optimista para el 2026.

“Creo que el auto de este año, simplemente por cómo está configurado, ha estado muy enfocado en Pierre y en cómo le gusta conducirlo. Las herramientas que tengo en el coche y las herramientas que necesito también son diferentes. Así que he estado haciendo algunos cambios en la configuración”, agregó.

No obstante, para él todo es aprendizaje: “Subirme a un auto nuevo, un Fórmula 1 nuevo, y manejarlo por primera vez es más complicado, pero al mismo tiempo no tenés ninguna comparación o experiencia previa de lo que querés del auto. Simplemente te sentás y lo manejás. Estás viviendo un sueño. En Alpine fue la primera vez que podía compararlo con algo más”.

La relación con Briatore y su futuro en la F1

Sobre Flavio Briatore, mientras empieza a definirse quién acompañará a Gasly el año que viene, Franco fue muy elogioso: «Creo en él. Va a llevar a Alpine de vuelta a lo más alto. Aprendí mucho de él y le estoy muy agradecido. Me convirtió en una persona mucho más fuerte psicológicamente”.

Franco Colapinto junto a Flavio Briatore en Milán. (Foto: @briatoreflavio)

Y cerró: “No sé nada sobre mi futuro, no estoy centrado en eso. Hay mucho que aprender, me siento mejor con el coche y el equipo, estamos haciendo un buen trabajo. No es ningún secreto que el coche no puede luchar por los puntos. Mi objetivo es ir carrera tras carrera. Veremos cómo continúa este capítulo”.

Mirá también


El mensaje de Alpine que sepulta las aspiraciones de Franco Colapinto en la Fórmula 1 del 2025

Mirá también


¿Querés estar cerca de Franco Colapinto? Alpine ofrece 38 puestos de trabajo

Mirá también


Paul Aron, de crecer en la granja de su abuela motociclista a luchar con Colapinto por una butaca de F1 Alpine

Más Noticias

Noticias
Relacionadas