El gobierno socialista de Reino Unido quiere bajar la edad de votación a 16 años

El gobierno del Reino Unidoplanea reducir la edad mínima para votar a 16 años en las elecciones generales, según confirmó la ministra de Democracia, Rushanara Ali.

Esta medida formará parte de un nuevo proyecto de ley electoral que incluirá otros cambios importantes en el sistema electoral. Ali calificó esta reforma como un cambio »sísmico», ya que garantizaría que las voces de los jóvenes sean escuchadas en la política nacional.

Por otro lado, así como en gran parte del mundo, los sectores progresistas han acaparado la atención de la población más joven, por lo que esta medida es vista como un mecanismo para perpetrar al Partido Laborista en el poder. 

Actualmente, en Escocia y Gales los jóvenes de 16 y 17 años ya pueden votar en elecciones locales y en los parlamentos regionales. Sin embargo, en las elecciones al Parlamento del Reino Unido, así como en las elecciones locales en Inglaterra y todas las elecciones en Irlanda del Norte, la edad mínima para votar sigue siendo 18 años.

Si se aprueba esta propuesta, sería la mayor modificación del electorado desde que la edad para votar se redujo de 21 a 18 años en 1969.

| La Derecha Diario

La reducción de la edad para votar fue una de las promesas incluidas en el manifiesto electoral del Partido Laborista, aunque no se mencionó en el discurso del Rey del verano pasado. Ali aseguró que el objetivo del gobierno es implementar este cambio antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2029, pero que podrían convocarse antes.

Ali argumentó que los jóvenes de 16 años ya pueden trabajar, pagar impuestos y unirse al Ejército, por lo que deberían también poder elegir a sus representantes. Según ella, permitir su participación electoral obligará a los políticos a »prestar más atención a temas que preocupan a la juventud», como la educación, el empleo, la vivienda y la delincuencia.

El nuevo proyecto de ley electoral también contempla otras reformas, como la ampliación de los tipos de identificación válidos para votar en Gran Bretaña. Se permitirá el uso de tarjetas bancarias emitidas en el Reino Unido que contengan el nombre del votante, incluyendo tarjetas digitales.

| La Derecha Diario

Aunque el Partido Laborista se opuso a la introducción del voto con identificación bajo el gobierno conservador en 2023, su actual posición es revisar las inconsistencias sin eliminar por completo la política. Según la Comisión Electoral, un 4% de los votantes que no participaron en las últimas elecciones lo atribuyeron a las restricciones de identificación.

Ali aseguró que la implementación de las nuevas formas de identificación se hará de manera gradual para evitar fraudes o errores. Asimismo, se anunció que el gobierno trabajará en un sistema de registro automático de votantes, con mecanismos que permitan a los ciudadanos verificar y controlar su estado de inscripción.

En la actualidad, los ciudadanos deben registrarse de forma activa, ya sea en línea o por correo. La Comisión Electoral estima que unos siete millones de personas están mal registradas o directamente no figuran en el censo electoral, especialmente jóvenes y arrendatarios privados. La propuesta es que instituciones como la Oficina de Pasaportes compartan datos con los responsables del registro electoral para facilitar la inscripción automática.

Por último, el gobierno pretende reforzar las normas sobre donaciones políticas para evitar »interferencias extranjeras». Aunque actualmente solo se permiten donaciones de personas en el registro electoral o empresas registradas y activas en el Reino Unido, existen lagunas legales que han generado preocupación.

| La Derecha Diario

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La guerra siempre es una derrota, dijo Francisco

“Que nunca se debilite el principio de...