Inflación, empleo, dólar e inversiones, las empresas ya calibran sus planes para 2026

La percepción positiva sobre la economía por parte de los CEO argentinos escaló 15 puntos en apenas un trimestre. Qué esperan para 2026

13/02/2026 – 09:13hs

El Índice de Confianza Vistage del último trimestre 2025, dado a conocer hoy, revela un giro en las expectativas empresarias. Con una inflación proyectada en 25% y un tipo de cambio oficial en $1.802 para fin de año, los CEOs argentinos pasan de la cautela a la acción: el 44% planea aumentar inversiones y el 38% reforzará sus plantillas de personal. Aunque hay una luz amarilla de alerta: el contraste entre la proyección de ventas (64% al alza) y rentabilidad (solo 30% prevé un aumento) sugiere que el mercado entrará en una fase en la que los márgenes seguirán bajo presión.

El clima de negocios en Argentina muestra señales de estabilización tras un cierre de año marcado por el debate de reformas estructurales. Según el último Índice de Confianza Empresaria elaborado por Vistage Argentina, que consultó a 440 líderes y dueños de empresas, la percepción positiva sobre la economía escaló 15 puntos -hasta 113- en apenas un trimestre. Sin embaro, el nivel sigue por debajo del primer trimestre del 2025 (116) o incluso de los tres meses inmediatamente anteriores (124).

El fin de la cautela: inversión y ventas en el radar

La recuperación de las expectativas es el dato saliente del informe. Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, destaca que esta confianza no es solo «discursiva», sino que se fundamenta en planes de inversión concretos.

  • Economía a 12 meses: 71% de los encuestados prevé una mejora en el desempeño macroeconómico del país.
  • Inversión en activos: 44% de los empresarios estima un incremento en su inversión en activos fijos, mientras que un 45% mantendrá sus niveles actuales.
  • Volumen de negocios: 64% confía en que su volumen de unidades vendidas aumentará, apalancado por una facturación que el 66% proyecta al alza.

Índice de Confianza Empresaria Vistage del último trimestre 2025

El impacto en el empleo: sintonía con la Reforma Laboral

El dato de empleo del Índice Vistage cobra especial relevancia ante la media sanción de la Ley de Modernización Laboral. El informe indica que un 38% de los líderes planea incrementar su plantilla de empleados para 2026.

La tendencia es clara: el 49% de las compañías relevadas mantendrá sin cambios su nómina en los próximos 12 meses y solo el 13% anticipa una reduccion. 

Este optimismo en la contratación encuentra un marco fértil en las herramientas de la nueva ley que se debatirá en la Cámara de Diputados:

  • Reducción de riesgo: extensión del período de prueba, la posibilidad de adoptar el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que busca que las empresas cubran indemnizaciones mediante un patrimonio separado, etc.
  • Menores costos de entrada: El Régimen de Incentivo (RIFL) ofrece alícuotas de contribuciones del 5% total por 48 meses para nuevos trabajadores.
  • Regularización: El Plan de Promoción del Empleo Registrado (PER) permite blanquear personal con condonaciones de deuda del 70%.

Nuevas preocupaciones: del miedo a la gestión

Un dato revelador del informe de Vistage es el cambio en la jerarquía de las preocupaciones. La incertidumbre económica, que solía monopolizar el temor empresario, cayó al cuarto lugar (16%). Hoy, la agenda de los CEOs es netamente operativa y financiera:

  • Temas financieros (26%): Financiación, flujo de caja y rentabilidad encabezan las inquietudes.
  • Costos crecientes (20%): El impacto de la logística y los insumos.
  • Crecimiento (17%): El desafío de gestionar la escalabilidad de la empresa.

¿Una inflación en retirada?

Para 2026, el empresariado local proyecta una inflación anual del 25%, lo que representa una caída de 16 puntos respecto a la medición del trimestre anterior. En cuanto a la moneda, esperan que el tipo de cambio oficial se sitúe en torno a los $1.802, reflejando una expectativa de devaluación moderada frente a las proyecciones previas.

Sin embargo, vale la pena recordar que esta encuesta fue relevada a fin del año pasado. Entonces, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) venía incrementándose desde junio 2025. Las proyecciones relevadas por las consultoras financieras estimaban para enero 2026 de 2,4% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Sin embargo, los precios saltaron 2,9% ese mes, de acuerdo al INDEC.

Es probable, entonces, que la fuerte baja de la inflación que se preveía a fines del año pasado para el corriente se demore en llegar. Resta ver el impacto de ello en las expectativas y proyecciones de negocio de los CEO argentinos para 2026.  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se anticipa una leve baja del índice de inflación en CABA: Es una pequeña desaceleración

La economista, Florencia Iragui, en contacto con Canal...

Un frigorífico despidió a casi 200 empleados y paralizó sus tres plantas en La Pampa

El frigorífico General Pico, que se encuentra atravesando una...

Se amplía el acuerdo entre Starlink y Telecentro

Starlink y Telecentro avanzaron en su acuerdo se...