Dólar en alza: 4 factores que impulsaron su precio y qué espera el mercado para fin de año

El dólar volvió a pegar un salto de casi 2% este martes y alcanzó su mayor valor desde el pasado 6 de noviembre. En concreto, el precio del dólar minorista se ubica a $1.470 para la venta en Banco Nación, unos 20 pesos más respecto a la semana pasada.

Más allá de este ascenso, en todo noviembre se ubica prácticamente estable la cotización del billete estadounidense, si bien en el acumulado de 2025 aumenta cerca de 40%, un nivel que supera al 26% de inflación registrado en el mismo período.

La mayor alza registrada en la jornada fue para el dólar mayorista, que avanzó cerca de 2% hasta los $1.448.

Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, la cotización negociada para el tipo de cambio mayorista para fin de noviembre fue de $1.449 y para fin de diciembre $1,488,5. 

Es decir, desde ahora hasta la conclusión del 2025 se prevé que el billete estadounidense avanzaría 2,8%.

Las principales causas de la escalada registrada el martes se vinculan a cobertura cambiaria de fin de mes, en el que se suman los días feriados que le brindan pausas a la semana, tanto locales como internacionales. 

Y a ello se le agregan algunas noticias respecto a la baja de las tasas de interés en la licitación de este miércoles de diversos instrumentos de deuda, y al menor ingreso genuino de divisas.

1. Cobertura fin de mes más feriados

El motivo principal de la notoria suba del billete norteamericano de este martes fueron las compras por fin de mes para pagar compromisos y también la gran cantidad de feriados que se juntan esta semana. Es decir, estos días no laborables generan que las operaciones se concentren en menos días.

Es que el lunes fue feriado en Argentina por el Día de la Soberanía, y el jueves y viernes será el turno en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

«Básicamente, es el inicio del cierre de noviembre. Esta semana va a tener jornadas reducidas, donde queda un solo día de plena actividad, que es el del miércoles. Es que el jueves es feriado en Estados Unidos y el viernes los mercados americanos funcionan con actividad reducida. De modo que se complica el cierre del mes», detalla Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

En ello coinciden desde ABC Mercado de Cambios: «Fue arranque marcado por firme demanda, típica del cierre de mes, cuando las empresas buscan cubrir obligaciones y completar posiciones».

2. Baja de tasas y licitación de deuda

Otro de los motivos de mayor demanda de dólares y, por consecuencia, de una inercia al alza en su cotización, es la baja de tasas de interés en pesos, que generan mayor atractivo del dólar como inversión. Y, por ende, por mayor demanda, sube su valor.

Es que la tasa de caución a un día ya se ubica en el 18% de tasa nominal anual (TNA). Y para los plazos fijos tradicionales, la renta ofrecida llega a un máximo de 28% de TNA. 

Por ende, en 30 días los instrumentos en pesos rinden un máximo de 2,3% mensual, muy cerca de la inflación registrada en octubre pasado.

«La baja de tasas incide en la suba del precio del dólar, aunque no veo motivos que puedan considerarse de complicaciones en el corto plazo», resume Quintana a iProfesional.

A ello acota Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus: «El desarme de carry trade» está impactando en el incremento del precio del dólar.

Además, en la licitación de deuda que el Ministerio de Economía se prepara para enfrentar este miércoles, en el que deberá renovar cerca de $15 billones, se calcula en el mercado que habrá una nueva baja en las tasas de interés ofrecidas. Hecho que podría desincentivar realizar estas posiciones en pesos. Por ende, este martes una parte de los inversores se adelantó a dolarizar posiciones.

3. Menor ingreso de dólares

A ello se le suma, como factor adicional, la falta de ingreso sostenido y sólido de divisas, que descomprima al mercado cambiario.

 «Puede haber impactado en el mercado el tema de que no va a haber una recompra del crédito de los bancos privados por u$s20.000 millones y eso puede haber afectado al mercado. No creo que sea lo más relevante, porque ya estuvo digerido, pero es otro factor más que suma», detalla Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

En ello coincide Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum: «Creo que incide la noticia de que no hay megapaquete de ayuda de bancos del exterior, y que obligaría al Gobierno a tomar decisiones sobre las reservas, y también la tasa en pesos tan baja influye», sentencia.

Y el lado opuesto es que la demanda de divisas para compras en el exterior, atesoramiento y turismo en el extranjero se ubica en niveles elevados.

4. Compra de dólares del Tesoro

Finalmente, la compra de dólares del Tesoro también está mostrando a la City que el precio del tipo de cambio «más beneficioso» será el actual, por lo que de manera implícita está indicando al mercado que este es el piso y que tiene todo un camino para ubicarse a un valor más alto.

«Creo que principalmente la confirmación de que el Tesoro estuvo comprando dólares le puso un piso a la cotización. De todas formas, hay que ver cómo evoluciona el tipo de cambio en las próximas semanas, teniendo en cuenta que diciembre es un mes con una alta demanda de pesos. Creo que hay muchas probabilidades de desarmes de posiciones en dólares en las próximas semanas», reflexiona Bernues.

Es decir, al estar el Tesoro comprando divisas en el mercado «le asigna mayor probabilidad de ´piso´ a ese valor de tipo de cambio y es un mensaje de que mucho más abajo de la actual cotización no va a ubicarse», completa este analista.

En este sentido, Repetto suma: «La sensación es que hay una banda dentro de la banda, debido a que el esquema de bandas de flotación se va apreciando todo el tiempo en términos reales, ya que el Banco Central lo ajusta 1% de crecimiento mensual, pero la inflación es del 2% en el mismo período. Entonces, empieza a sembrar algún grado de dudas o incertidumbres si se va a mantener o no».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La política cambiaria e impositiva impide mejorar la competitividad del sector

La competitividad de un cultivo tiene dos pilares centrales...

Amazon Bazaar en Argentina: así compite con Mercado Libre en precios, tiempos de entrega y devoluciones

La llegada de Amazon Bazaar a la Argentina suma...