El gobierno trata de digerir la dura derrota del domingo en la Provincia de Buenos Aires. Además del apoyo del FMI, busca retomar la negociación con los gobernadores, que lo han ayudado hasta ahora pero también huelen la debilidad del presidente.
En ese marco cobró más preponderancia la figura del armado Guillermo Francos, un hombre formado con Daniel Scioli y Eduardo Eurnekián.
Francos hizo este miércoles otra nueva movida. Anunció que Lisandro Catalán, actual viceministro del Interior, pasará a ocupar el cargo de Ministro. Ligó el nombramiento a la constitución de una nueva mesa (ayer armó una mesa política fantasmagórica). “Con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía @LuisCaputoAR, y el flamante Ministro del Interior @catalanlisandro. En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”.
El tándem Franco-Catalán-Caputo y la mesa son un mensaje: se supone que habrá algún tipo de diálogo y que no solo será político sino de plata. Es lo que quieren los gobernadores, que han apoyado muchas de las medidas oficiales, que aplican el ajuste en sus provincias y hoy ven una posibilidad de mejorar la negociación de la caja.
Catalán es un político tucumano que se formó en las fuerzas conservadoras (Partido Federal) y luego se sumó a la primera campaña de Daniel Scioli en la gobernación. Allí trabajó junto a Francos y ambos terminaron dirigiendo el Banco Provincia.
Tras la derrota de Scioli en las presidenciales de 2015 y el fin de su mandato bonaerense, Catalán se fue a formar parte del gobierno de Mauricio Macri en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En 2020 logró ser nombrado en el mismo ministerio en el gobierno de Alberto Fernández.
Como marcaba su historia, terminó huyendo con Scioli al nuevo gobierno libertario.
Con su trayectoria de casta, la buena relación con Jaldo y otros gobernadores, busca sellar un nuevo pacto para sostener al gobierno del ajuste.