La Policía detuvo a un hombre que le provocó graves quemaduras a su hijastro de cinco años al someterlo a un supuesto “tratamiento” para curar la incontinencia urinaria que el nene padecía.
Todo ocurrió en la ciudad de San Vicente, Misiones. El chico debió ser derivado a un centro asistencial especializado de Posadas, donde quedó internado con severas lesiones y un proceso infeccioso.
Todo comenzó cuando la Policía recibió un llamado anónimo que advertía sobre un posible caso de maltrato del niño. Cuando los agentes de la Comisaría de la Mujer llegaron al lugar, advirtieron que el pequeño presentaba graves quemaduras en los glúteos y los muslos.
Al consultarle sobre las lesiones, la madre de la víctima, de 24 años, contó que su pareja lo había obligado a sentarse sobre un ladrillo caliente como “tratamiento” para el cuadro de incontinencia urinaria que padecía.
Según su relato, el hombre siguió “indicaciones de un video de internet” en vez de acudir a una consulta médica en el hospital.
El hecho ocurrió hace unas dos semanas y, pese a las quemaduras que sufrió, el menor nunca recibió atención médica, lo cual agravó su estado.
La víctima fue llevada por la Policía a un centro asistencial de San Vicente, donde los médicos constataron que las quemaduras eran profundas y, además, presentaba un cuadro infeccioso.
Es por eso que decidieron derivarlo de urgencia al Instituto del Quemado de Posadas.
El padrastro del chico quedó detenido a disposición de la Justicia, que además decidió investigar a la madre, ya que no buscó atención profesional para las quemaduras de su hijo.
En forma paralela, el Juzgado de Instrucción de San Vicente dio intervención a la Defensoría Oficial, a cargo de Margarita Inés Linder; y al área de Niñez, Adolescencia y Familia de San Vicente, para que se activen las medidas para resguardar a la víctima.
Fuentes vinculadas a la causa dijeron que se inició una investigación por lesiones graves y advirtieron que todavía se intenta establecer si efectivamente existe en internet el video con la “recomendación”, tal como relató la madre del chico.
Qué dijeron desde el municipio
Silvana Ramos, directora de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Vicente, sostuvo que les avisaron de este caso desde la Comisaría de la Mujer este domingo a la noche.
«Se trata de una familia que vive en la zona rural y la víctima tiene otros dos hermanitos, una nena de ocho años y un varón de dos”, reveló.
Este lunes a la mañana desembarcó en la vivienda un equipo interdisciplinario para realizar una evaluación del caso y constatar en qué estado se encuentran los otros chicos.
“El chico quemado sigue en Posadas junto a su madre y los hermanitos quedaron al cuidado de un familiar. La idea es tener un panorama de la situación para cuando el chico reciba el alta y vuelva s su hogar”, sostuvo Ramos.
EMJ