Murió el actor Terence Stamp a los 87 años, recordado por su papel de archivillano en las Superman de Cristopher Reeve

El actor británico Terence Stamp murió este domingo a los 87 años, según confirmó su familia. Recordado por su interpretación del archivillano General Zod en las películas de Superman de Cristopher Reeve, saltó a la fama a mediados de los 60 cuando fue nominado al Oscar por su papel de Billy Budd.

«Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años», dijo su familia en un comunicado difundido por la agencia Reuters.

«Solicitamos privacidad en este triste momento», agregó la familia, que no brindó precisiones sobre la causa de su muerte.

El actor, nacido en el este de Londres en 1938, desempeñó diferentes trabajos en la capital británica hasta que logró una beca para estudiar en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas, desde donde dio el salto a los escenarios teatrales del país con otro gigante de la interpretación, Michael Caine.

Stamp irrumpió en el cine con un papel por el que fue nominado al Oscar: fue Billy Budd (1962), el optimista e ingenuo marinero de Herman Melville en la adaptación cinematográfica que dirigió Peter Ustinov y que en la Argentina se estrenó como «La Fragata Infernal». Su interpretación le valió reconocimiento internacional y el joven actor de 24 años se transformó en un ícono de los años ‘60 y en el niño mimado de los directores del momento.

Stamp llegó figurar entre los aspirantes a sustituir a Seán Connery en la franquicia de James Bond, pero sus ideas para el personaje «aterrorizaron» al productor Harry Saltzman, según confesó años más tarde el propio actor.

Terence Stamp, en Marrakech, durante un festival de 2005. Foto: Reuters

En esa década trabajó nada menos que con William Wyler, Joseph Losey, John Schlesinger, Ken Loach, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini, pero cuando llegaron los años ‘70 su estrella se apagó y su trabajo se diluyó en películas menores.

Su regreso con gloria fue a fines de los ‘70 y principios de los ‘80, interpretando al villano General Zod en las dos primeras películas de Superman, con Christopher Reeve. Ahí, ya liberado de la responsabilidad de ser un ícono cultural de los ‘60, retomó su carrera con papeles importantes y también algunos secundarios claves.

Entre otros personajes fue Finis Valorum, el Canciller Supremo de la República Galáctica destituido por Palpatine en Star Wars: Episodio I–La amenaza fantasma, el villano de Kaos Siegfried en la remake de El superagente 86 protagonizada por Steve Carell, el CEO inglés espiado por Charlie Sheen en Wall Street y un peligroso ex convicto en Vengar la sangre, de Steven Soderbergh.

En 1991, la directora española Pilar Miró le escogió para interpretar a Darman en su película ‘Beltenebros’, basada en una novela del escritor Antonio Muñoz Molina.

Y tres años más tarde, Stamp adquirió un estatus de culto al protagonizar el musical ‘Las aventura de Priscila, reina del desierto’ junto a Hugo Weaving, Guy Pearce y Bill Hunter, donde interpretaba a la drag queen trans Bernadette.

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas