EEUU: la inflación subió menos de lo esperado y crecen las expectativas de un recorte de tasas en septiembre

Para la Reserva Federal de los Estados Unidos será una lectura crucial antes de la reunión del próximo mes, en donde definirán si volverán a recortar la tasa o no.

  • El precio de los alquileres sube 5,47% en el último año y vuelve a superar el ritmo de la inflación

  • La inflación de los trabajadores se aceleró en julio y alcanzó el 2%

El gobierno de EEUU desde hace meses presiona a la Fed para que baje las tasas de interés. 

La inflación en Estados Unidos fue de 2,7% interanual en julio, levemente por debajo de lo esperado por los analistas, se trata de la misma variación registrada en junio. Sin embargo, la suba de precios a nivel subyacente mostró el comportamiento opuesto, ya que subió 3,1%, por encima de las proyecciones.

Estos datos de Índice de Precios Minoristas (IPC) de EEUU son particularmente significativos en el marco del enfriamiento del mercado laboral norteamericano y las presiones del gobierno de Donald Trump para que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés.

«Esta información también será importante para la Reserva Federal, que ha indicado que los efectos completos de la guerra comercial podrían no ser plenamente visibles hasta pasados unos meses desde su implementación«, plantearon desde XTB.

En este sentido, antes de la publicación del IPC, los mercados estaban descontando una probabilidad de aproximadamente el 82% de que la Fed recorte las tasas en su reunión de septiembre. A los pocos minutos de conocerse el dato, ese porcentaje saltó al 90%.

Inflación: qué sectores registraron más aumentos

A nivel mensual, la inflación fue del 0,2% en julio, por debajo del 0,3% de junio. Según explicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el principal factor del aumento mensual en el promedio general fue la categoría de vivienda, que subió 0,2% el mes pasado. Misma cifra que anotó el rubro de alimentos. En contraste, los sectores de energía y combustibles cayeron un 1,1% y 2,2%, respectivamente.

La inflación núcleo o subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,3% en julio, tras un aumento del 0,2 % en junio. Entre los índices que aumentaron estuvieron atención médica, tarifas aéreas, recreación, mobiliario y operaciones del hogar, y autos y camionetas usados. Los índices de alojamiento fuera del hogar y comunicación estuvieron entre los pocos índices principales que disminuyeron en julio.

A nivel interanual, el IPC fue de 2,7%, mientras que la núcleo fue de 3,1 %. Mientras, los precios de la energía disminuyeron un 1,6 % y los alimentos aumentaron un 2,9 % en el último año.

Noticia en desarrollo-.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Superagente 86 vuelve a la TV abierta: se dará el mismo boom de El Zorro y de Los Simpson?

Mientras la agenda de las plataformas de streaming presentan...

Partidos de hoy, martes 12 de agosto: horario y por dónde ver fútbol en vivo

12/08/2025 06:01hs.Llegó el día: hoy regresa tanto la Copa...