Este miércoles el Indec publicó el Indice de Precios al Consumidor del mes de abril que marcó un 2,8%, se trata de una desaceleración en relación al mes previo cuando los precios llegaron al 3,7%. En lo que va del año la variación de precios fue de 11,6% y en la comparación interanual, el incremento fue de 47,3%.
“La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales. La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.”, sostuvo el informe.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en abril de 2025 respecto de marzo y 47,3% interanual. Acumularon un alza de 11,6% en el primer cuatrimestre https://t.co/negtU1gvbz pic.twitter.com/ZfZpMza6hp— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 14, 2025
Estas cifras, presentadas por el presidente como prueba del “éxito de las políticas económicas”, continúan elevadas. Consultado por este medio sobre el dato de inflación de abril, el economista Martín Kalos señaló: “Sigue en niveles altos y ya van siete meses en los que el Gobierno no logra romper el piso del 2,5%, donde la inflación parece haberse estancado, e incluso llegó a registrar un 3,7% en un mes. Es una cifra excesiva que obliga a preguntarse cómo piensa el Gobierno continuar con el proceso de desinflación. Especialmente porque persisten todas las dudas respecto a la sustentabilidad de este camino en el mediano plazo”. Y advirtió sobre el 2,8 % de abril que se logró «en base a que los precios regulados no se movieron, aumentaron 1,8 %. Estamos hablando de los servicios públicos, la NAFTA, los servicios de salud privados.» Se trata de precios que deben ir actualiandose al ritmo del resto de los precios y cuando lo hagan impactarán.
Te puede interesar: Paritarias congeladas: Caputo sostiene el cepo salarial en plena caída del poder de compra
Te puede interesar: Paritarias congeladas: Caputo sostiene el cepo salarial en plena caída del poder de compra
Las políticas de ajuste, que incluyen recortes en el gasto público, reducción de subsidios y congelamiento de paritarias, han tenido un impacto directo en el poder adquisitivo de los trabajadores. A pesar de los datos oficiales, los aumentos salariales no logran acompasar el ritmo de los precios, dejando a miles de familias en una situación de precariedad. Esta moderación en los precios no impacta en los bolsillos de las mayorías sociales, como expresión de esta situación vemos a los jubilados y jubiladas manifestarse cada miércoles por jubilaciones que no sean de miseria. La cantidad de horas trabajadas para llegar a fin de mes viene en aumento, al igual que el pluriempleo. El paro de colectivos del 6 de mayo dejó expuesta esta situación, salarios que no alcanzan y las políticas del gobierno para congelar los aumentos paritarios.
Te puede interesar: Salario a la baja. UTA: Fernández firmó en la oficina la paritaria que los choferes rechazaron en el paro y la calle
Te puede interesar: Salario a la baja. UTA: Fernández firmó en la oficina la paritaria que los choferes rechazaron en el paro y la calle
Algo no menor, es que sigue en aumento el cuestionamiento a la metodología para estimar el IPC, principalmente porque al no actualizar la canasta de bienes y servicios usada, y por esa vía se subestiman gastos que han cobrado gran peso en los consumos fijos de los hogares. Alquileres, gastos de expensas, tarifazos actualizados permanentemente cada vez ocupan mayor porcentaje en los ingresos totales.
Te puede interesar: Las expensas suben 4.53 % y presionan el bolsillo de quienes alquilan
Te puede interesar: Las expensas suben 4.53 % y presionan el bolsillo de quienes alquilan
Milei y un festejo para la tribuna
Javier Milei festejó el dato de inflación como un gol de media cancha y volvió a hablar contra los “econochantas”, pero la situación económica y cambiaria sigue atada con alambres. El plan de Milei y Caputo cuenta por el momento con un apoyo político del gobierno de Estados Unidos, que no es menor. El ingreso de dólares del FMI, y en menor medida de otros organismos, apuntaló las reservas del Central y llevando cierta “calma” a los inversores. En ese marco el impacto en precios por la salida del cepo de mediados de abril y el esquema cambiario de bandas de flotación, fue menor al esperado.
Ante el atraso cambiario y la “imposibilidad del Banco Central de acumular reservas” el director de Epyca señaló que estos dos factores “son incompatibles con una con un esquema cambiario sostenible en el mediano y largo plazo. Y esto obliga a preguntarse cuándo van a corregir esos problemas. ¿Y esa corrección significa una devaluación más adelante que impacte otra vez en una aceleración inflacionaria?”.
El gobierno ganó tiempo a costa de un endeudamiento mayor, pero no logró desanudar las contradicciones de la economía nacional. Intentará administrar los dólares hasta octubre, mientras continúa generando condiciones para la renta financiera. Su plan es aumentar las ganancias de las empresas al mismo tiempo que hace recaer el ajuste sobre las mayorías sociales.
En este contexto, es imprescindible que los trabajadores se organicen para resistir estas políticas. La exigencia de un aumento de emergencia para salarios, jubilaciones y programas sociales, que eleve el mínimo al valor de la canasta familiar, es una medida urgente. El no pago de la deuda externa con el FMI es esencial para terminar con la decadencia nacional.
Te puede interesar: Milei al Fondo: un salvavidas de plomo
Te puede interesar: Milei al Fondo: un salvavidas de plomo