El operativo se enmarca en la investigación contra Jorge D’Onofrio, el exministro de Transporte bonaerense, por un supuesto esquema de corrupción
24/01/2025 – 20:49hs
La Justicia avanza en la investigación sobre Jorge D’Onofrio, ex ministro de Transporte bonaerense, por un posible esquema de corrupción vinculado a la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Este viernes, efectivos de Prefectura Naval allanaron el Sheraton Pilar, donde operaba una financiera sospechada de lavar dinero mediante contratos irregulares.
El procedimiento fue ordenado por el juez Adrián González Charvay, del Juzgado Federal de Campana, quien investiga a D’Onofrio y a Claudia Pombo, expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar. Ambos están acusados de desviar fondos públicos y recibir coimas, según una denuncia presentada por la Coalición Cívica.
Denuncia contra el exfuncionario de Axel Kicillof: por qué allanaron la financiera
Según la denuncia, D’Onofrio y Pombo habrían favorecido la contratación de Solutiontec, empresa encargada de los turnos de la VTV, cuyo director está vinculado a Token Capital, la financiera allanada. Durante el operativo en la planta baja del hotel, los agentes hallaron documentos que podrían probar el lavado de dinero, además de registros vinculados a otros negocios, como una peluquería investigada por los mismos motivos.
Los investigadores revisaron también depósitos y bauleras en busca de más pruebas. Las primeras sospechas apuntan a que Token Capital jugó un rol clave en un esquema que habría desviado fondos públicos hacia empresas privadas, incluyendo coimas para borrar fotomultas.
Al llegar al hotel, los efectivos de Prefectura Naval se encontraron con algunas personas desmontando la financiera. Para evitar la destrucción de pruebas, se solicitó al Sheraton Pilar todos los contratos relacionados con la financiera y otros negocios dentro del hotel, incluyendo una peluquería también implicada. Además, se revisaron depósitos y bauleras vinculadas al caso.
La orden judicial incluyó la búsqueda de «toda información vinculada a las personas investigadas en las actuaciones, de los registros transaccionales de los aquí involucrados, y/o cualquier elemento que pudiera resultar de interés para la presente investigación, autorizándose al uso de la fuerza pública y/o requerir la presencia de un cerrajero, en caso de que fuera estrictamente necesario».
El negocio de las fotomultas, en jaque
La gestión de las fotomultas, concesionada a empresas privadas, generó una gran polémica que apuntó contra el empresario Leandro Camani por las denuncias de actas mal confeccionadas o que tienen errores y que no deberían ser procesadas. Ahora, se reveló que su compañía facturaba casi un millón de dólares por día.
En ese punto se detalló que la empresa Secutrans, una de las concesionarias que se encargan de las fotomultas en varios municipios bonaerense, en 2023, tuvo ingresos por 386 mil millones de pesos.
Estamos hablando de fortuna que también, si bien no está cerrado el ejercicio, en 2024 se calcula que la recaudación podría ser de un 30% más. Cabe recordar que la facultad de regular el tránsito y sancionar infracciones en Argentina recae en la Nación, que delega estas funciones a las provincias, y estas, a su vez, a los municipios. En Buenos Aires, la gestión de las fotomultas está concesionada a empresas privadas, las cuales son responsables de instalar y mantener las cámaras, además de procesar las infracciones.
De hecho, se estima que la mitad de las actas están mal confeccionadas porque tienen algún error o defecto, ya sea porque no están con la foto debidamente reflejada la identidad de la persona o del vehículo con su dominio correspondiente. Además, muchas de las fotos multas directamente no es el auto del dueño multado o mismas las multas confeccionadas son ficticias, ya que los conductores alegan que nunca estuvieron en determinado lugar y horario.
Camini firmó el convenio de la concesión en noviembre del 2019 durante el Gobierno de María Eugenia Vidal. A partir del 2020, Camani comenzó a trabajar en la provincia de Buenos Aires con 1.500 cámaras distribuidas en los municipios de Lezama, Chivilcoy, Escobar, San Antonio de Areco, La Matanza, Morón, Hurlingham, San Martín y Mar del Plata.
La renuncia de Jorge D’Onofrio
En una publicación en su cuenta de la red social X, el 30 de diciembre, D’Onofrio confirmó su renuncia como ministro de Transporte bonaerense: «En este momento presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa».
En esa línea, expuso los motivos por los cuales dimitió en su cargo. «Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad», marcó.
En tanto, apuntó a las denuncias que recibió sobre su administración al frente del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires: «En este último tiempo, fui objeto de denuncias infundadas sobre mi gestión que afectaron mi vida personal, es por ello, que confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad».