Otra «low cost» podrá volar desde Córdoba, Mendoza y Rosario hacia el exterior

El Gobierno Nacional autorizó a la low cost colombiana Wingo (Aerorepública S.A.) para ampliar sus vuelos hacia Argentina, conectando Córdoba, Mendoza y Rosario directamente con ese país y con Panamá, sin pasar por Buenos Aires. Hasta este momento esta aerolínea, que pertenece al grupo Copa Holdings, viene volando esas rutas con el aeropuerto de Ezeiza.

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, a través de la disposición 4/25 de la subsecretaría de Transporte Aéreo que encabeza Hernán Gómez.

Ahora, Wingo podrá volar llegar de manera directa a Córdoba, Mendoza y Rosario y desde allí volar hacia las ciudades colombianas de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Pereira y Bucaramanga, así como hacia la ciudad de Panamá, con posibilidad de hacer conexión desde esos destinos hacia cualquier otra parte del mundo. El permiso incluye tanto transporte aéreo de pasajeros como cargas, de forma combinada.

Sólo en lo que va del año, el Gobierno dio autorizaciones a cuatro líneas aéreas para que puedan volar de manera directa a ciudades del interior o, también, para que puedan unir destinos entre su país de origen, la Argentina y terceros países como destino final de la ruta. Esas autorizaciones a las aerolíneas Sky Chile, Sky Perú, Avianca Ecuador y ahora Wingo se suma a las mayores facilidades que el año pasado fueron otorgadas a las también “low cost” Arajet, Paranair, así como a las tradicionales LATAM y Avianca.

En todos los casos se trata de rutas internacionales, sin tramos de cabotaje entre dos ciudades de la Argentina. De esa manera, el mercado de los vuelos domésticos hoy sigue en manos de las mismas tres empresas que operaban en diciembre de 2023: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart Argentina.

En ese sentido, la política de “cielos abiertos” no atrajo hasta el momento a nuevos operadores para volar dentro de la Argentina. Sin embargo, hubo un incremento de la flota tanto de Flybondi como de JetSmart, incremento que a su vez fue generado a partir de las nuevas facilidades que les dio el Gobierno.

JetSmart Argentina incorporó cuatro nuevos aviones (pasó de 8 a 12) con matrícula chilena, a partir de un acuerdo de vigilancia recíproca o “inter change” que firmaron las autoridades aeronáuticas de Argentina y Chile. Este acuerdo replica el que había firmado en su momento el gobierno de Macri para habilitar aviones de matrícula chilena a la desaparecida LATAM Argentina.

En el caso de Flybondi, está aplicando la modalidad de aviones alquilados en el exterior, con tripulación incluida. La empresa sumó dos aviones con matrícula española y tripulación extranjera, una modalidad conocida como ACMI y que fue habilitada tras una modificación del Código Aeronáutico.

Por fuera de las novedades de estas dos empresas, el impacto de los “cielos abiertos” por el momento se limita a una mayor oferta de vuelos hacia el exterior, en su mayor parte por parte de líneas aéreas regionales.

Hay dos empresas que están analizando hacer vuelos dentro del país, Paranair y Sky. La que estaría más cerca es Paranair, una aerolínea basada en Asunción que es de capitales españoles y canadienses. Según dijo su CEO a Clarín, están esperando a poder tener una flota más amplia para iniciar rutas que conecten Asunción y dos puntos dentro de la Argentina. Esa posibilidad se les abrió a partir del acuerdo bilateral firmado entre los dos países, que incluye la denominada “novena libertad del aire”, que permite a una aerolínea de un país hacer vuelos de cabotaje en el otro país.

En ese sentido el gremialista y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, se mostró muy crítico con la recientes medidas del Gobierno. “Yo firmé acuerdos de transporte aéreo con Emirates, Qatar, Turkish, Gol, Delta, United o Copa. Ahora sólo lo hacen para ampliar innecesariamente”, dijo este martes del titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), gremio que no le hizo paros a la gestión de Milei, pero que reclama que Aerolíneas siga en manos del Estado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcelino: Osasuna es agresivo, directo y vertical, pero a nosotros es difícil ganarnos

Vila-real (Castellón), 22 nov (EFE).- El entrenador del Villarreal,...

El peronismo cruzó a Petri por dejar entrar un avión inglés: «Sos un ministro cosplayer»

La primicia de LPO sobre el vuelo de un...

Brasil: cómo repercutió la asunción de Trump y qué pasará con las relaciones comerciales

La reciente asunción de Donald Trump para su...

Cholo Simeone: «No es casualidad lo que pasó»

21/01/2025 20:41hs.El Atlético de Madrid hace años que tiene...