Los incendios en el condado de Los Ángeles, considerados “los más devastadores” en la historia de California (CA), continuaron activos durante este sábado y domingo. El saldo de muertes a causa del fuego asciende a 11 personas, mientras que se contabilizan, al menos, 10.000 estructuras edilicias afectadas.
Hasta el sábado por la noche, los incendios de Lidia, Archer, Woodley y Sunset estaban 100 % contenidos y ya no se consideraban activos, según Cal Fire. Entre ellos, los incendios arrasaron 487 acres.
Incendio de Palisades. Quemó más de 8000 hectáreas y dañó más de 5000 estructuras, entre casas, negocios y lugares de interés en Pacific Palisades y también al oeste a lo largo de la Pacific Coast Highway, en dirección a Malibú. Está contenido en un 11%.
Incendio en Eaton. Dañó unas 5540 hectáreas, muchas estructuras en Altadena y Pasadena. El jueves por la tarde se emitieron órdenes de evacuación adicionales cuando el incendio subió hacia Mount Wilson, según Los Angeles Times. Los residentes de Glenoaks Canyon y Chevy Chase Canyon fueron autorizados a regresar a sus hogares. Está contenido en un 15%.
Incendio en Kenneth. Afectó casi 390 hectáreas en el límite de los condados de Los Ángeles y Ventura. Este viernes cesaron las órdenes de evacuación obligatorias que regían para las áreas de Vanowen Street al sur hasta Burbank Boulevard y County Lane Road al este, hasta Valley Circle Boulevard en Woodland Hills. Está contenido en un 80%.
Incendio en Sunset. Se quemaron 25 hectáreas y se desencadenó una orden de evacuación obligatoria en Hollywood y Hollywood Hills. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles levantó la orden de evacuación el jueves por la mañana.
Incendio en Hurst. Se quemaron 312 hectáreas en la zona de Sylmar. Se levantaron las órdenes de evacuación obligatoria. Está contenido en un 76%.
Incendio en Lidia. Comenzó el 8 de enero y ya se quemaron 159 hectáreas. Está bajo vigilancia estricta, pero representa la menor amenaza en comparación con los otros focos activos. Está contenido en un 100%.
Incendio en Archer. Inició el 10 de enero y ya consumió siete hectáreas. Aún no se informaron avances acerca de su contención.
Consulta el mapa oficial del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, en vivo, en este link.
El jefe de policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna, comunicó que al menos 13 personas se encuentran desaparecidas por los incendios, y confirmó que la cifra de muertos asciende a 11 hasta el momento. Luna detalló que no se sabe aún si entre los desaparecidos se encuentra alguno de los fallecidos. “Esperamos encontrar a todos a salvo. Queremos darle un cierre a las familias”, expresó.
Durante sus declaraciones en una rueda de prensa, Lunadetalló que la policía ha arrestado al menos a 22 personas por saltarse el toque de queda, invadir propiedades y saqueos. De ellas, 19 se encontraban en el área afectada por el incendio Eaton, mientras que los otros tres estaban en la zona del fuego Palisades.
En California, el viento, a la espera de revivir, concede un breve respiro, mientras crece la ira y la polémica entre los californianos por la gestión de la emergencia de incendios. Son cinco los incendios principales activos, que han matado hasta ahora al menos a 11 personas, destruido más de 10 mil edificios, incluidas miles de casas de gente común, así como las villas de personalidades importantes, y han convertido en humo 15.000 hectáreas de tierra, una superficie que ayer se estimó igual a la superficie de San Francisco, causando al menos 150 mil millones de dólares en daños.
El gobernador del estado, Gavin Newsom, que se ha convertido en un objetivo de los republicanos y del presidente electo Donald Trump, ha ordenado una investigación, “una investigación independiente y exhaustiva” sobre la escasez de agua que ha dejado fuera de servicio muchos hidrantes, especialmente en las primeras y decisivas horas de los fuegos forestales.
Cuando los incendios arrasaron parte de Los Ángeles esta semana, la agente inmobiliaria Jenna Cooper empezó a pedir a sus amigos ropa y otros artículos para ayudar a los necesitados. Su petición se difundió rápidamente a través de una red de mujeres poderosas. Actrices como Sharon Stone y Halle Berry respondieron, proporcionando abrigos, zapatos, ropa, bolsos, cinturones, pijamas y otros artículos de sus propias colecciones. ”Estoy recogiendo todo mi armario”, escribió Berry en Instagram. “Si vives en el área del sur de California, te insto a que hagas lo mismo. Esto es algo que podemos hacer ahora mismo”.
Cooper, que también dirige una tienda de artículos para el hogar llamada +COOP, despejó la mitad del espacio para crear una zona para que las personas desplazadas se lleven lo que necesitan. Muchos angelinos perdieron casas enteras en los incendios, que seguían ardiendo el viernes.
Hasta el momento, el incendio de Eaton en Los Ángeles destruyó 7000 “estructuras” (casas, tiendas, autos). Esta es la última actualización del jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, que puntualiza que el siniestro es el segundo más destructivo de la historia de California. Los bomberos han avanzado poco en las últimas horas: el incendio está ya contenido en un 15%.
Los numerosos incendios que desde hace cinco días asolan Los Ángeles, causando al menos 11 muertos, se extendieron este sábado a zonas hasta ahora indemnes, que a su vez fueron blanco de órdenes de evacuación. Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: más de 12.000 edificios han sido destruidos y más de 15.000 hectáreas han quedado envueltas en humo.
La empresa ha prometido US$15 millones de dólares en “ayuda inmediata” para los incendios forestales de Los Angeles, comprometiéndose a apoyar a los grupos que ofrecen ayuda sobre el terreno. En un comunicado publicado el sábado, la compañía de Mickey Mouse dijo que los fondos se destinarían a organizaciones como la Cruz Roja Americana, la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles y el Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles.
En una carta enviada al presidente electo Donald Trump el viernes, el gobernador de California Gavin Newsom lo instó a visitar su estado y ver la destrucción de los incendios forestales en persona. “Lo invito a venir a California de nuevo, para reunirse con los estadounidenses afectados por estos incendios, ver la devastación de primera mano y unirse a mí y a otros para agradecer a los heroicos bomberos y socorristas que están arriesgando sus vidas”, escribió el gobernador.
La invitación de Newsom llega después de que Trump lo culpara a él y al presidente Joe Biden por los incendios durante toda la semana.
El chef español, fundador de Central World Kitchen, aseguró haber repartido en un día más de 10.000 comidas y que su equipo está listo para trasladarse allí donde su ayuda sea necesaria.
La Universidad de California en Los Ángeles ha instado a los estudiantes a mantenerse alerta y estar preparados para una posible evacuación mientras el incendio cercano de Palisades continúa ardiendo. ”Esto no es una alerta de evacuación”, dijo UCLA en su declaración, señalando que se ha emitido una advertencia de evacuación en una zona adyacente a UCLA debido al incendio de Palisades. ”Estamos pidiendo a los Bruins en el campus que permanezcan atentos y estén listos para evacuar, en caso de que la alerta se extienda a nuestro campus”, dijo, refiriéndose a los estudiantes de UCLA por su apodo. “Proporcionaremos información adicional sobre las instrucciones de evacuación, si es necesario”, dijo.
México ha decidido enviar un equipo de bomberos a Los Ángeles en solidaridad con sus aproximadamente 10.000 colegas californianos que luchan contra los incendios. El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum fue confirmado por el gobernador de California, Gavin Newsom. ”Hacemos esto no solo porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino también porque hay muchos mexicanos en esta parte de Estados Unidos”, dijo Sheinbaum.
Los incendios forestales que arrasan Los Ángeles desde hace cuatro días han causado al menos 11 muertes, pero el viento que avivaba las llamas comenzó a amainar el viernes, mientras aumenta la controversia sobre la respuesta de las autoridades. Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: más de 10.000 edificios han sido destruidos y más de 14.000 hectáreas han quedado envueltas en humo. Parece “un escenario de guerra”, comparó el presidente Joe Biden el viernes.
El papa Francisco manifestó este sábado su tristeza por la devastación causada por los incendios en California, en un telegrama enviado al arzobispo de Los Ángeles. ”Entristecido por la pérdida de vidas humanas y la amplia devastación causada por los incendios cerca de Los Ángeles”, afirmó el pontífice en el mensaje, donde también expresó su “cercanía espiritual” con las víctimas, indicó el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, número dos del Vaticano.
Los partidos de la NBA de Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers previstos el sábado por la noche en la capital del estado de California fueron aplazados debido a los incendios que están azotando la ciudad desde el martes, anunció el organismo el viernes por la noche. Los Lakers tenían que enfrentarse a los San Antonio Spurs y los Clippers a los Charlotte Hornets.
El partido del jueves entre los Lakers y los Hornets ya fue pospuesto por la misma razón. Según el más reciente balance de las autoridades, 11 personas han fallecido por estos incendios, que ya han destrozado más de 10.000 edificaciones. Además, han quemado hasta ahora más de 14.000 hectáreas, informó la agencia contra incendios de California. El personal de los Lakers se ha visto afectado por los incendios, como el entrenador J.J. Redick, que vio consumida por las llamas la casa que alquilaba en Pacific Palisades, un barrio de lujo que prácticamente ha sido borrado del mapa.