Para afrontar de la mejor manera las exigencias de la rutina diaria, es fundamental mantener una adecuada higiene del sueño. En la búsqueda de soluciones, además de los métodos psicoterapéuticos y la farmacoterapia tradicional, existen diversos métodos alternativos. Entre estos, el uso de remedios herbales, como el té de manzanilla es muy habitual.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detalla que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño cada noche, aunque reconocen que no todas las personas duermen todo lo que necesitan.
Un artículo publicado en la revista Science Direct explica que las personas que sufren trastornos del sueño experimentan una notable angustia y una interrupción en sus actividades y responsabilidades diarias. Asimismo, según detallan, numerosos estudios han documentado varias afecciones asociadas con el insomnio, que abarcan trastornos psiquiátricos, abuso y dependencia de sustancias, dolencias médicas y complicaciones neurológicas.
Tomando en cuenta ese preocupante panorama, el foco del artículo de la revista científica está en una revisión sistemática sobre los ensayos clínicos que se han realizado en torno a los efectos de la manzanilla en el sueño.
Al respecto, los estudiosos aseveran que esta hierba medicinal, que posee una larga historia de uso tradicional por sus propiedades calmantes y sedantes, contiene varios compuestos bioactivos, como flavonoides y terpenoides, que se cree que contribuyen a sus posibles efectos para mejorar el sueño. En la revisión, los especialistas encontraron que la manzanilla mejoraba el sueño, especialmente en términos de la cantidad de despertares después de haberse dormido y la capacidad de permanecer dormido.
Por su parte, la Clínica Mayo corrobora que, aunque los datos son limitados, el uso a corto plazo de la manzanilla probablemente es seguro y puede ser eficaz para disminuir los síntomas de la ansiedad asociados a los trastornos del sueño. En la misma línea, desde la Clínica Sonmo explican que entre los principales beneficios de la manzanilla se destacan:
A la hora de preparar la infusión, desde Tua Saude recomiendan utilizar un puñado de flores frescas de manzanilla por cada 250 ml de agua hirviendo y dejarlas reposar durante 5 a 10 minutos. Luego, colar y beber la infusión tibia. Asimismo, señalan que, al igual que con la mayoría de los tés para dormir, es recomendable consumir la infusión entre 30 y 60 minutos antes de acostarse para dar tiempo al cuerpo y la mente de relajarse.