El presidente Javier Milei cierra su primer año al frente del Gobierno, con un nuevo esquema de relaciones y afinidades internacionales. Es que, desde la campaña electoral, Milei tuvo claro quiénes serían sus principales aliados y también sus principales adversarios.
Con “luz verde”, el primer aliado del Presidente es Donald Trump. El mandatario electo, que asumirá el próximo 20 de enero, invitó a Milei a su asunción. Toda una rareza. Pero además, Trump será clave en el nuevo acuerdo que Luis Caputo está trabajando con el FMI, que podría implicar un nuevo desembolso.
La Argentina logró mejorar la ecuación comercial con EE.UU. a lo largo del año. La balanza hasta noviembre es levemente positiva para el país. (US$ 331 M).
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Benjamin Netanyahu también aparece con “luz verde”. Milei alineó a Argentina con Israel, aunque el peso comercial es insignificante. El país de Medio Oriente no figura siquiera entre los veinte principales socios comerciales.
La “luz amarilla” es para el líder chino, Xi Jinping. Milei se vio forzado a revisar su estrategia para con el “gigante asiático”, que renovó el swap de monedas a junio de 2026 y le evitó al Gobierno cancelar la operación.
Milei incluso desea asistir a la cumbre de la Celac el año próximo y realizó un giro notable en materia discursiva. “China es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, solo piden que no los molesten”, sostuvo.
El déficit de balanza comercial con China se achicó, sobre todo por la caída de la actividad. Hasta noviembre, el déficit era de US$ 851 M.
“Luz roja” para la relación de Milei con Lula da Silva. El vínculo con el mandatario del principal socio comercial va de mal en peor. Hubo fricciones y acusaciones de operaciones mediáticas en el G20 realizado en Río de Janeiro.
Por su parte, Milei busca flexibilizar el Mercosur. Hubo faltazos cruzados a las “fotos de familia”, tanto en el G20 como en el Mercosur. Sin embargo, Itamaraty fue clave en la aparición de la información de Nahuel Gallo.
Otro con “luz roja” es Gustavo Petro. Los cruces con el presidente colombiano en redes van en ascenso. Petro no deja pasar la ocasión para fustigar la gestión de Milei.
Otro es Andrés Manuel López Obrador, a quien en la Casa Rosada tildan de “comunista”. El líder mexicano dejó el cargo el pasado 1° de octubre, cuando cedió su lugar a Claudia Sheinbaum, con quien todavía no ha habido cruces.