Argel, 25 dic (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decretó este miércoles indulto total o parcial para 2.471 personas condenadas por los diferentes tribunales del país, con motivo del año nuevo 2025, anunció hoy la Presidencia de la República.
Según el comunicado oficial, estas medidas afectan a varias categorías de presos, con criterios precisos que definen los beneficiarios de este indulto.
La primera categoría incluye un indulto total para los condenados en libertad cuyas penas máximas son de 24 meses o menos.
En cuanto a los condenados encarcelados que cumplen penas de 18 meses o menos, se beneficiarán de un indulto total. Además, se beneficiarán de un indulto sobre el resto de su pena aquellos reclusos condenados a más de 18 meses y menos de 30 años.
La misma fuente indica que se aplicará una reducción mayor de la pena para los presos mayores de 65 años, los menores de edad, las mujeres embarazadas y las madres de niños menores de 3 años.
El presidente Tebboune, sin embargo, subrayó que algunos detenidos siguen excluidos de estas medidas debido a la gravedad de los delitos que hayan cometido y con el objetivo de preservar la seguridad pública, conforme a un decreto presidencial.
Además, se concedió el indulto total a 14 detenidos que fueron condenados definitivamente por delitos relacionados con el orden público. Otros ocho detenidos, actualmente en prisión preventiva o en espera de juicio, también se beneficiarán de medidas de indulto por actos similares.
El pasado 1 de noviembre, Tebboune indultó con motivo del 70 aniversario de la guerra de liberación argelina a más de 4.000 detenidos, entre ellos considerados de «opinión», como el veterano periodista Ihsane el Kadi, en prisión desde hace casi dos años y condenado por financiación exterior y por actos contra la seguridad.
Tebboune firmó entonces dos decretos de gracia presidencial, el primero para indultar a condenados por delitos comunes y el segundo para liberar arrestados por «casos de alteración de orden público». EFE