Congresistas recibieron tarjeta con S/ 1.900 por Navidad: por qué si no fueron mencionados en acuerdo de Mesa Directiva?

Mesa Directiva del Congreso dispuso que los parlamentarios y los trabajadores reciban la tarjeta electrónica.

Un contrato firmado el 29 de noviembre de 2024 estableció la adquisición de 4.500 tarjetas electrónicas de consumo destinadas a los trabajadores del Congreso de la República del Perú, con un costo total que superó los S/ 8 millones. Aunque el acuerdo 048-2024-2025/MESA-CR no consignaba directamente a los parlamentarios, Infobae Perú conoció que también fueron parte de los beneficios navideños.

En el documento firmado por la Mesa Directiva se precisa que la tarjeta electrónica de consumo (TEC) es destinada al personal del servicio y organización parlamentaria, comprendidos en los decretos legislativos 276, 728 y 1057, así como otros beneficiarios a título de liberalidad. Es decir, como un adicional a las obligaciones.

En esa línea, aunque no se precise directamente a los representantes de la patria, se aprobó que el beneficio alcance “a la población laboral activa, independientemente de su régimen laboral y/o ámbito organizacional; así como a los pensionistas, edecanes, capellán y los trabajadores del Concesionario del Comedor”. Bajo esa denominación es que cada uno de los legisladores recibieron S/ 1.900 por concepto de aguinaldo navideño.

Acuerdo de la Mesa Directiva. | Congreso

Infobae Perú consultó con distintos legisladores, quienes confirmaron la entrega de dicho beneficio, el cual también fue otorgado en la Mesa Directiva liderada por Alejandro Soto aunque con una variación: en dicho periodo las tarjetas electrónicas fueron cotizadas por la suma de S/ 1.700.

El gasto en aguinaldos navideños no es un tema menor, considerando el contexto económico y social del país. La asignación de recursos públicos para este tipo de beneficios puede generar debate sobre las prioridades presupuestarias del Estado. Sin embargo, el Congreso ha defendido esta decisión como parte de sus políticas de bienestar laboral, dirigidas a todos los niveles de su personal.

Como se recuerda, desde el escándalo de las canastas navideñas de S/920 en 2016, que contenían panetón, whisky, vino tinto, champaña, duraznos en conserva, aceitunas verdes rellenas con castañas, entre otros víveres; se optó por otorgar tarjetas de consumo, pero no siempre fue extendido para los parlamentarios.

En el 2018, la Mesa Directiva del Congreso acordó anular el beneficio otorgado por las anteriores gestiones, que disponía la entrega de una canasta navideña a través de una tarjeta con S/ 1.500. Ello, explicó el entonces primer vicepresidente Mario Mantilla (Fuerza Popular), a fin de “tranquilizar la desazón existente en la población hacia el Congreso”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cáritas dejará la ayuda a migrantes en Burgos si se excluye a otras ONG como pide Vox

Burgos, 11 nov (EFE).- Cáritas no firmará la prórroga...

En el juecismo sobra confianza: ahora le llevamos 12 kilómetros a Rodrigo

Un encumbrado dirigente juecista estaba exultante con algunas...