Sevilla/Madrid, 21 dic (EFE).- Betis y Rayo Vallecano, ambos inmersos en una buena racha de resultados, con cinco partidos invictos los béticos y cuatro los madrileños, tratarán de cerrar el año con un triunfo para mirar arriba en la clasificación hacia los puestos europeos, una meta para la que a priori está más exigido el cuadro andaluz.
El Betis del chileno Manuel Pellegrini ha solventado con éxito los dos últimos partidos de esta semana, pues ganó 1-2 en Villarreal, jugando desde el minuto 33 con uno menos por la polémica expulsión del argentino Chimy Ávila -baja notable para esta última cita de 2024-, y el jueves venció por 1-0 y sin brillantez al Helsinki, lo que le valió para acceder a los dieciseisavos de final de la Liga Conferencia.
Los verdiblancos, que se medirán con el Gante belga en dicha eliminatoria, controlaron el partido, pero no convencieron ante el débil conjunto finlandés. Les faltó fútbol, pausa y precisión, como reconoció Pellegrini, para solventar el pleito con mayor solvencia y mantener la ilusión recobrada por sus buenos partidos en Villarreal y antes ante el Barcelona en casa (2-2).
La idea del técnico chileno es clara: su equipo debe mejorar y competir al máximo ante el Rayo, «un rival difícil, como todos», según dijo, y sacar a relucir su calidad tanto en defensa como en ataque, tratando de mantener la portería a cero y de atinar en sus ocasiones en el área contraria para intentar acabar el año en zona europea o lo más cerca posible de ella.
Pellegrini cuenta con la baja por lesión del suizo Ricardo Rodríguez, que sufrió un leve esguince en el último partido, la del Chimy por sanción y las conocidas del meta portugués Rui Silva, Héctor Bellerín, Marc Roca y el luso William Carvalho también por lesión. Sin embargo recupera a un hombre clave como Pablo Fornals, tras dos meses ausente por un problema muscular, y también vuelve a contar con Isco, su principal organizador de juego, no inscrito para Europa y que sigue sumando minutos tras una grave dolencia.
Fornals e Isco no parece que vayan a jugar de inicio, aunque el malagueño podría formar en el medio campo con el estadounidense Cardoso, el equilibrio en esa zona, si Pellegrini decide dar descanso a Altimira, mientras que a la zaga retornarán el senegalés Sabaly, Bartra y el francés Perraud junto a Llorente, con Assane Diao y el marroquí en las bandas, y el brasileño Vitor Roque arriba.
Enfrente está el Rayo, que llega a este partido en buena racha tras las victorias contra Unionistas, en Copa del Rey, en Liga frente al Valencia, y los empates con Real Madrid y Villarreal. Cinco partidos en los que el equipo vallecano ha mostrado un nivel de madurez que no se había visto hasta el momento y que le ha permitido escalar posiciones en la tabla.
Frente al Betis, Iñigo Pérez no puede contar por sanción con Abdul Mumin. Sin el ghanés, y con Florian Lejeune como titular indiscutible, el técnico navarro busca pareja para el central francés y el elegido, también con la lesión de Pelayo Fernández, podría ser Aridane Hernández, ya que la otra opción es reconvertir al centrocampista senegalés Pathé Ciss.
Aridane, titular en Copa frente a Unionistas de Salamanca, no juega en Liga desde hace mes y medio contra la UD Las Palmas. En ese partido, de infausto recuerdo para él, fue pitado, tuvo la mala fortuna de empujar un balón al fondo de su portería y el Rayo lamentó una derrota contra un rival directo por la permanencia.
La otra duda está en la delantera ya que tanto Sergio Camello como Randy Nteka cuentan con opciones de salir de inicio una línea por delante de Jorge de Frutos, que fue uno de los mejores jugadores contra el Real Madrid.
El que no estará seguro es Raúl de Tomás, que desde el club informan que sigue con una «enfermedad común», y el colombiano James Rodríguez, del que se desconoce su situación, tanto personal como deportiva,y todo lo que rodea a su figura lo lleva el club con máxima discreción.
– Alineaciones probables:
Betis: Fran Vieites; Sabaly, Bartra, Llorente, Perraud; Sergi Altimira o Isco, Johnny Cardoso; Assane Diao, Lo Celso, Abde; Vitor Roque.
Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Aridane, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López; Isi, De Frutos, Álvaro; Camello o Nteka.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán).
Estadio: Benito Villamarín
Hora: 21:00.
————————————-
Clasificación: Betis (10º, 24 puntos); Rayo (12º, 21 puntos).
El dato: el Rayo ha perdido en sus cuatro últimas visitas ligueras al Benito Villamarín.
La frase:
– Manuel Pellegrini (Betis): «Tenemos que hacer un partido muy completo defensiva y ofensivamente».
– Iñigo Pérez (Rayo): «La idea de Pellegrini es muy reconocible y el campo presiona”.
· BETIS
Altas: Fornals (tras lesión).
Bajas: Chimy Ávila (sancionado), Ricardo Rodríguez, Rui Silva, Bellerín, Marc Roca y William Carvalho (lesionados).
Apercibidos: Chimy Ávila y Perraud.
· RAYO VALLECANO
Bajas: Montiel y Pelayo (lesión), Raúl de Tomás (enfermedad), Mumin (sanción).
Apercibidos: ninguno. EFE