Madrid, 19 dic (EFECOM).- La entidad pública empresarial de suelo Sepes ha creado las nuevas direcciones de Parque de Vivienda Asequible, con el objetivo de gestionar el parque público de vivienda del Estado, y de Transformación, ha informado este jueves en un comunicado.
El consejo de administración de Sepes, que se ha reunido este jueves con la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha tomado razón de la reclasificación de Sepes al grupo 1 de entidades públicas empresariales aprobada por el Ministerio de Hacienda.
Ha explicado que esta medida le permitirá fortalecer su estructura administrativa para dedicarla a la gestión integral del parque público de vivienda del Estado, pero no afectará a las retribuciones de la entidad.
Según ha explicado, Sepes podrá disponer y urbanizar suelos y edificar viviendas, y también gestionar éstas, interviniendo en el ciclo residencial completo hasta la entrega de llaves de vivienda asequible.
Con ello, según Sepes, se busca aumentar el parque público de vivienda en España.
Las primeras viviendas que se incorporarán a su gestión serán las que se están adquiriendo en la provincia de Valencia para dar respuesta a las necesidades provocadas por la dana.
Sepes, para incrementar sus capacidades como gestor de vivienda y suelo, incorpora nuevas responsabilidades y funciones dirigidas para movilizar incrementar y proteger un parque asequible de vivienda.
Para ello, crea la Dirección del Parque de Vivienda Asequible, encargada de la gestión inminente de viviendas, y la Dirección de Transformación, que será la encargada de la gestión del cambio y de la definición de un nuevo Plan Estratégico para Sepes.
Este plan marcará las nuevas responsabilidades, funciones y tareas dirigidas a movilizar, incrementar y proteger el parque público de vivienda en España.
Sepes va a pasar a ser la entidad de referencia en materia de gestión integral de vivienda y suelo.
Además, Sepes, en su último consejo de administración de este año, ha autorizado la comercialización mediante contratos de arrendamiento de las viviendas adquiridas para el alojamiento temporal de las personas afectadas por la dana.
También la resolución del convenio con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) que permite la venta de terrenos en el sector industrial de Torrehierro a la tecnológica Meta, así como el destinado a dotar de suministro eléctrico a la actuación urbanística residencial Buenavista, en Málaga.
Asimismo, ha dado luz verde al texto definitivo del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y Sepes para el segundo tramo de soterramiento de la A-5; y ha aprobado la adquisición de cuatro solares, propiedad del Ministerio de Defensa, para la construcción de vivienda asequible en las provincias de Cáceres, Badajoz, Málaga y Murcia. EFECOM