El multimillonario Bill Gates, fundador y dueño de Microsoft, predijo una importante innovación tecnológica que puede cambiar la vida de la ciudadanía de manera determinante. Este avance renueva la forma de transportarse en todo el mundo.
Esta predicción podría convertirse en una más de las que el magnate tuvo, siendo reconocido por acertar en casi todas. Se trata de la implementación de vehículos autónomos, algo que redefinirá la movilidad diaria, tanto como la manera de administrar el tiempo.
Al respecto, el empresario estadounidense manifestó: «Estamos en los primeros días de una era autónoma. Estoy impaciente por ver las nuevas posibilidades».
«El tiempo que pasas conduciendo podría transformarse en tiempo para ti», reflexionó posteriormente sobre el impacto potencial en la calidad de vida.
La predicción de Bill Gates: qué son los vehículos autónomos
Los vehículos autónomos son automóviles equipados con inteligencia artificial y sensores avanzados capaces de imitar las habilidades humanas de conducción. Esta tecnología incluye diversos niveles de autonomía, desde sistemas asistidos hasta el manejo completamente independiente, sin necesidad de que el humano intervenga.
Los avances hacia estos niveles de autonomía de la maquinaria, no solo representan un cambio tecnológico, sino también cultural, al replantear cómo entendemos la movilidad.
Coches Autónomos.jpg
Los vehículos autónomos pueden empezar a ser parte del transporte en 2025.
GQ
Gates predice que el transporte de larga distancia será el primero en adoptar los vehículos autónomos, tales como los camiones y los vehículos comerciales.
Esto se debe a que garantizan una mayor seguridad, ya que reducen significativamente los accidentes provocados por errores humanos, así como a que requieren menores costos, dado que optimizan el consumo de combustible y los gastos operativos.
Muchas empresas de transporte ya están interesadas en implementar esta tecnología para mejorar la eficiencia y reducir riesgos, marcando el inicio de una clara revolución en la movilidad.
Cuándo puede llegar a los usuarios particulares
Según indican, la adopción para el uso personal será más lenta, pero Bill Gates asegura que será inevitable. En el futuro, los automóviles autónomos se volverán muchos más accesibles, permitiendo a las personas aprovechar el tiempo de traslado para actividades tanto productivas como recreativas.
No obstante, el empresario aún queda trabajo por hacer, ya que los algoritmos y los sistemas de ingeniería necesitan perfeccionarse, y las normativas deberán adaptarse para integrar esta tecnología en la vida cotidiana. Este cambio requerirá un replanteamiento profundo de cómo concebimos la conducción y la infraestructura vial.