Cambios en el Presupuesto de Ciudad: el cobro de patente a autos híbridos será progresivo y seguirán exentos los eléctricos

La Legislatura porteña tratará este jueves el Presupuesto 2025, el primero enviado por Jorge Macri, junto con la ley Tarifaria. El dictamen de mayoría para ambos proyectos se firmó con cambios respecto de las versiones originales. Una de las modificaciones se verá plasmada en la propuesta de cobro de patentes a vehículos híbridos y eléctricos. Cómo será el nuevo esquema.

La propuesta de Macri de eliminar las exenciones que rigen desde 2019 sobre el parque automotor electrificado de CABA generó idas y vueltas entre el oficialismo parlamentario y el Poder Ejecutivo en busca de un consenso entre dos miradas, a priori, contrapuestas: por un lado la reducción del uso de combustibles fósiles; por otro, la equidad tributaria.

Desde las automotrices y concesionarias alertaron sobre el impacto negativo que podría tener sobre la movilidad sostenible y la transición energética si se quitara el beneficio a dicho segmento. En defensa de la versión original, desde Uspallata insistían en que el objetivo perseguido era alcanzar “mayor equidad tributaria”.

El reclamo se trasladó hacia las bancas del oficialismo parlamentario y abrió una discusión con el Poder Ejecutivo para alcanzar una medida intermedia. El nuevo proyecto distinguirá entre híbridos-eléctricos y exclusivamente eléctricos y, en función de ello, aplicará incluirá una exención por los primeros 24 meses para vehículos con una valuación fiscal inferior a los $60 millones. A partir de allí, se implementará un esquema de tributación progresiva.

Cómo será el cobro de patentes para autos híbridos y eléctricos

El legislador del PRO, Claudio Romero, quien encabezó las negociaciones para modificar el proyecto original, adelantó a este medio cómo quedará plasmada la nueva versión, que se pondrá a discusión en el recinto este jueves en la Legislatura, cuando se discuta el Presupuesto 2025 y la ley Tarifaria.

El dictamen de mayoría incorpora el artículo 428 bis que dispone que “los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos en serie-paralelo o serie-paralelo gozarán de una exención del pago de Patentes sobre Vehículos en General durante los primeros 24 meses de radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además, una vez cumplidos los dos años, durante los siguientes ejercicios fiscales “se otorgará un 60%, 40% y 20% respectivamente de exención sobre el impuesto que debiera abonar, debiendo abonar el total del impuesto resultante a partir del sexto año de radicación”. Y aclara: “El beneficio fiscal sólo procede respecto de los vehículos en los cuales dichas características sean originales de fabricación y cuya valuación fiscal no supere el importe que fije la Ley Tarifaria”.

El valor fiscal aún está en discusión. Inicialmente, la propuesta era de $60 millones para la categoría máxima. Sin embargo, el Ejecutivo hizo circular una última versión que rondaría los $48.110.000, para que no ingresen en la exención los vehículos de alta gama. El desenlace se verá el mismo jueves en el recinto.

En tanto que “los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas exclusivamente eléctricos gozarán de una exención total por el pago de Patentes sobre Vehículos para cualquier año de radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para cualquier importe de Valuación Fiscal”.

Asimismo, el nuevo artículo 428 bis establece que será la Agencia de Protección Ambiental, en conjunto con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, la que establecerá cuáles serán los requisitos para considerar a estos vehículos alcanzados por la exención.

Romero celebró los cambios propuestos por el Ejecutivo. “Pasar de una propuesta en la que pagaban todos los vehículos híbridos y eléctricos a esta modificación es muy bueno”, expresó a este medio.

Equidad tributaria vs movilidad sustentable

Actualmente, el 8,2% de las unidades comercializadas en la Ciudad corresponden a modelos híbridos-eléctricos. Se trata de unas 4.800 unidades. Los modelos más vendidos, el Toyota Corolla Cross XEI Híbrido y el Toyota Corolla XEI híbrido, se verían alcanzados por los cambios dado que tienen un precio de lista de $40.821.000 en su versión base y de $33.447.000 para el sedán.

De todas maneras, todos las unidades híbridas gozarán de un beneficio impositivo durante los primeros dos años. Y recién estarán en igualdad de condiciones con el resto del parque automotor durante el sexto año. En el transcurso, el cambio será paulatino: al tercer año tendrán una exención del 60%, el cuarto año será del 40%, el quinto se reducirá al 20% y para el sexto año tributarán la patente completa.

Otro de los puntos que concentró la atención en el debate en comisión fue el aumento de la alícuota a las pickups que proponía el Poder Ejecutivo. El proyecto original proponía que tributen según su valuación. Sin embargo, el legislador del PRO confirmó que el Gobierno dará marcha atrás: “Las pickups volverán a tributar el 2,3% porque son herramientas de trabajo”.

La Ciudad adhirió en 2016 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por el Plan de Acción Climática 2050 mediante el que se comprometieron a ser «carbono neutral». El objetivo inicial es alcanzar para 2030 una reducción del 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto al 2015. La eliminación parcial de las exenciones generan dudas respecto de si, cumplido el plazo, podrán cumplirse las metas.

Mientras tanto, el oficialismo cuenta voto a voto cada uno de los apoyos para aprobar ambos proyectos. Pese a la resistencia de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, el bloque de Vamos por Más (PRO y aliados) quedó a tiro de la aprobación, aunque el resultado final se verá este jueves durante la sesión.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas