La Susana de 80 entrevistó a la Susana de 30: cómo fue el reportaje que la diva se hizo a sí misma a través de la Inteligencia Artificial

Tal vez sea el «el momento de la TV 2024». No fue lo que más midió, ni este lunes todo el mundo está hablando de eso, pero el mano a mano de Susana Giménez con su versión de hace 50 años -cuando protagonizó ese boom cinematográfico que fue La Mary, dirigida por Daniel Tinayre- marcó un quiebre: la Inteligencia Artificial se coló en la realidad para hacerle creer al televidente que lo que estábamos viendo era posible. Verosímil.

Y, por momentos, esa charla tuvo matices conmovedores. Más de uno debe haber hecho ese ejercicio de hablarle a su yo del pasado, diván o no mediante, espejo o no mediante. Susana lo hizo y, si bien el rating no explotó, marcó un antes y un después en la TV argentina.

Mucho se habla, pero poco se sabe, de los alcances de la IA (Inteligencia Artificial), que pareciera no tener límites. Tanto, que la propia Susana, la que ahora tiene 80 años y está sentada en su escritorio frente al monitor, está viendo algo que ni siquiera ella vio cuando se hizo el auto reportaje. Ella se emocionó como muchos que estaban (estábamos) del otro lado del televisor.

«Voy a compartir con ustedes una experiencia increíble. Vamos a recibir nada más y nada menos que a la protagonista de La Mary«, presentó la diva, con la voz entrecortada por los nervios. Se sabe que Susana no se lleva bien con los avances tecnológicos y temía el resultado. «Adelante Susana Giménez, por favor», anunció, jugando con la palabras y sumando magia a la TV abierta, ésa que muchos dan por muerta. Y cómo se equivocan.

«Es un sueño hecho realidad», le dijo la Su de ’74 a la Su del 2024, cada una ocupando los lugares tradicionales del sillón de su emblemático living. A la izquierda de la pantalla la invitada, a la derecha la anfitriona. Y para quien vio esa versión de Giménez, cuando merodeaba los 30 y tenía cejas finitas y pelo cuasi rojizo, la pantalla desafiaba lo imposible.

Susana vs. Susana, gracias al desafío que encararon Telefe y Furor Studio. Fotos Noe Antonelli en X.

«Hice de todo en la vida, viajé, amé, fui amé… Vida, nada me debes, vida, estamos en paz», dijo Susana, quien habló con su otro yo de todo, sin incomodarse mutuamente en ningún momento. «Extraño mucho a mamá. Es a la que más extraño. Los hombres ya no me interesan», reconoció la Susana actual, generando un clima de confesionario pocas veces logrado este año con sus otros entrevistados.

Si bien ese mano a mano marcó los picos del programa -en el que también estuvieron Tini Stoessel, La Tota (el personaje de Miguel del Sel) y Santiago del Moro-, la última emisión de Susana Giménez (domingo a las 22, por Telefe) del 2024 promedió 11,9 puntos en su primera parte (y 10,1 en la segunda), algo lejos de los 16,3 del debut, el 22 de septiembre, pero un número suficiente como para haber sido lo más visto de este domingo 8 de diciembre.

Cómo se realizó la entrevista «cara a cara»

Los fotogramas de «La Mary» y de Susana de los ’70 que permitieron la magia del domingo. Foto: Furor Studio/ Noe Antonelli en X

Aclaremos un punto: cuando Susana grabó la nota en su living, hace varias semanas, tenía frente suyo a una actriz, elegida especialmente por tener ciertos rasgos similares a cuando ella era joven: Jazmín Diz entró al estudio, se sentó en el almohadón destinado a los invitados y cumplieron con el guión establecido para el mano a mano.

Terminada esa instancia, en la que Su tenía ante sus ojos a una mujer que se parecía a La Mary pero no lo era (el personaje del filme de 1974 que protagonizó junto a Carlos Monzón, una de sus ex parejas), comenzó un trabajo digital que consumió más de un mes: se le modificaron el rostro y la voz, de acuerdo a un nutrido arsenal de material registrado de la época. Cada fotograma valía oro para ser aplicado a lo real y convertirlo en verosímil, que no es lo mismo.

Video

Susana Giménez habló con la Su de La Mary

En un trabajo conjunto a de Telefe y la productora Furor Studio (de la que forma parte la periodista Noe Antonelli), el canal comunicó antes de la emisión que se trataría de «un proyecto que promete sorprender a la audiencia y marcar un antes y un después en el uso de Inteligencia Artificial en la televisión. Es un desafío creativo y tecnológico, diseñando una experiencia única que empuja los límites de lo posible«. Y vaya si lo logró.

La explicación técnica sobre lo visto este domingo, de acuerdo a sus realizadores, aclara que «el trabajo, desarrollado durante semanas con un equipo multidisciplinario, combina herramientas avanzadas de IA con un enfoque minucioso en los detalles narrativos, visuales y emocionales«.

La productora que llevó a cabo esto que probablemente quede registrado como «un hito» asegura que «no hay registros en el mundo de una entrevista hecha completamente con esta tecnología».

La actriz Jazmín Diz en la sala de maquillaje de Telefe, antes de enfrentarse al juego de las Susanas. Foto Furor Studio/ Noe Antonelli en su cuenta de X.

El cuerpo, la vestimenta y el pelo de La Mary son los que vio Susana mientras la entrevistaba. Luego, con tecnología de ultra avanzada, se intervinieron los rasgos y la voz.

Se procesaron más de 80 minutos de viejas entrevistas de Susana para poder ajustar la estética y la voz de la actriz Jazmín Diz a la versión de Susana del ’74. Fue, sin dudas, un viaje en el tiempo.

Los secretos de la magia

Una vez que terminó el programa y que las redes se llenaron de comentarios sobre ese impactante -y también conmovedor- momento de la TV, algunas voces responsables de este momento salieron a correrle el velo a la magia.

La Mary en el escritorio que ocupará «50 años después». La magia de la TV.

Desde su cuenta de X (ex Twitter), Noe Antonelli posteó algo de la técnica y precisó los créditos: «La voz es un entrenamiento de IA de una recopilación de voces de Susana en entrevistas de la época, trabajado por el equipo de Paramount, Alex Roy Menéndez, Leonardo Chiossone en Protools, Diego Rodríguez y Ezequiel Caldarola en edición».

Y siguió: «La dirección creativa la hizo Juan Funes Szelagowski, que es experto en IA, junto a todo el equipo de Furor Studio (…) El toque maestro de Deep Fake estuvo a cargo de Sebas Vaggi. Artistas todos«.

Mucha gente talentosa trabajando para un momento que mereció mejor rating, pero, tal vez, con esos raros caminos virales que suelen hacer los videos en estos tiempos modernos, el material sea valorado como una joyita de la televisión tradicional que sabe aggiornarse.

Susana presentándose a sí mismo. Pico de 12,6 para ese momento mágico de la TV.

Y, en esa búsqueda, Susana se pudo interpelar a sí misma, se pudo conmover, se pudo dar consejos. Nos dio nombres sobre sus grandes amores ni de sus grandes decepciones, pero sí tiró algunos tips, a lo Susana, como para que cada uno imaginara cuándo hablaba de Monzón, de Ricardo Darín o de Huberto Roviralta, algunas de sus parejas.

Susana asume sus 80 -cumplidos en enero de este año, celebrados a lo grande-, pero no le gusta mucho seguir hablando de su edad. Sin embargo, se atrevió a verse en el espejo del pasado y abrirse. Y en ese juego de la fantasía y la tecnología se animó a decir que «extraño la juventud».

«Viví y disfrutá todo lo que te va a pasar. Disfrutá las cosas, porque yo a veces no disfrutaba, porque tenía que trabajar y a veces es muy sacrificado«, se aconsejó, como si fuera posible cambiar su propio destino.

Una vez que vio la nota al mismo tiempo que el televidente, desde su escritorio -protegido por el portarretratos de su adorada Rita Hayworth– la conductora reveló: «Yo al principio me negaba, fue una idea de la producción. Yo no quería y me dijeron ‘Lo vas a hacer porque es brutal’. Y la verdad que me gustó, está hecho como los dioses. Tiene un mes y medio de post producción, tiene mucho trabajo. Y estuvo muy bien la chica, la actriz, la felicité porque estuvo amorosa. Yo veía mi cara y decía ‘qué bárbaro’. Es emocionante, me tocó el corazón. No pensé que me iba a pasar esto, pero me emocioné«.

Y fue verdaderamente un momento emocionante. Un buen broche de oro para bajarle el telón a una temporada corta -de dos meses y medio- que permitió tener a la otra diva de la TV en pantalla. Mirtha Legrand está los sábados, Susana estaba los domingos, y la televisión tradicional, cuando quiere, sabe hacerse valer.

Postales de un arduo trabajo de producción que valió la pena. Un gran mix entre lo tradicional y lo ultra tecnológico. Foto Furor Studio / Noe antonelli en su cuenta de X

El antecedente de Diego vs. Diego

En 2005, Diego Maradona debutó como conductor de TV con La noche del 10, por El Trece, y el envío fue el fenómeno del año. Por ahí pasaron figuras de todo el mundo, de Raffaella Carrá y Joaquín Sabina a Pelé, entre muchos otros.

Y un lunes -iba una vez por semana- también pasó el El Pelusa, el Diego más joven, el que se animó a un cara a cara con el Maradona exitoso de esa época. No había entonces inteligencia artificial, pero el resultado fue muy bueno, creíble y también conmovedor.

Diego vs. Diego: la noche del 14 de octubre de 2005, en la que Maradona entrevistó a El Pelusa. Foto Imagen digital de El Trece.

Clarín fue testigo de la grabación de ese «careo entre Diegos»: para la realización, el registro se dividió en dos partes. Primero, producción le explicó que él se sentaba a la mesa y le preguntaba a Diego lo que quería. Se grababa, con la cámara solamente enfocándolo a él. Y, una vez que preguntaba, el Diego que contestaba era Pablo Codevilla (productor general de ese ciclo y actual gerente de programación de El Trece) al que veíamos en penumbras, durante la grabación, pero la cámara no lo tomaba. Eso le daba ritmo a la nota.

Luego, toma dos: cambio de sillas. Y, ahora, el Diego que contestaba era el Diego de la gente. Después, gracias a la fantasía de la edición, y ya con el programa empezado, se pudo ver la entrevista: era Diego vs Diego. Y, como yapa para los que estábamos ahí, era ver a Diego paradito al lado viendo el resultado y diciendo cada dos minutos ‘qué lo parió’.

Diego ya no está -murió en noviembre del 2020-, Susana ya no tiene 30, pero la TV abierta, ésa a la que tanto le bajan el precio en nombre del streaming sigue demostrando que de caja boba no tiene nada. Y de inteligencia tiene más de los que muchos le endilgan.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inquietante profecía de Bill Gates sobre la inteligencia artificial que podría cumplirse pronto

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una predicción...

El abogado de Edgardo Kueider pedirá la libertad ambulatoria del senador: «Estamos ofreciendo garantías suficientes al juez»

El abogado del senador peronista Edgardo Kueider afirmó...

La Matanza: le dieron un botellazo en la cara a un colectivero y hay dos líneas de paro

Un chofer de colectivo fue agredido de un botellazo en la...

Escaladores piden que no se demuela la «Palestra» porteña que funciona en Nuñez

Un importante número de escaladores urbanos realizaron ayer...