La presidenta Dina Boluarte no pudo asistir este lunes al evento de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho debido a las condiciones climáticas que, según explicó, impidieron su traslado a la Pampa de la Quinua, y en su lugar, ofreció un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno.
“Íbamos a reunirnos ahí con los embajadores, representantes castrenses internacionales invitados, distinguidas autoridades de nuestras principales instituciones (…) y, en especial, con el pueblo ayacuchano. Sin embargo, los caprichos del clima nos impidieron trasladarnos”, dijo al inicio de su discurso.
Boluarte, quien no visita esa región desde enero pasado tras ser agredida por dos mujeres que perdieron a sus familiares durante la represión de las protestas antigubernamentales, destacó que, a pesar de su ausencia, el fervor y la solemnidad del homenaje se mantienen intactos. No obstante, enfrenta un desafío adicional debido a que en el sur peruano registra un 3% de desaprobación. “Este contratiempo no apaga el fervor ni la solemnidad con la que rendimos homenaje a esa gesta inmortal. Nada puede impedir que celebremos los 200 años de esta gesta histórica”, añadió.
La Batalla de Ayacucho, un acontecimiento militar ocurrido el 9 de diciembre de 1824, es considerada como una hazaña al haber contribuido a consolidar la independencia peruana. Anteriormente, la mandataria había mencionado que el episodio “fue y será un ejemplo de lucha, de valor y de inmenso amor por el Perú, porque ahí se dejaron a un lado los intereses personales y primaron los de un país que anhelaba su libertad”.
Además de la llegada de Boluarte, estaba prevista la visita del titular del Congreso, Eduardo Salhuana, ministros de Estado, gobernadores regionales y delegaciones de Chile, Argentina y Colombia. El alcalde del distrito de Quinua, Rupert Límaco, anunció que se esperaba recibir la presencia de unos 50 mil visitantes. Y solo unas horas antes se había realizado el último ensayo general de la escenificación de la batalla en la pampa, con la participación de soldados de la caballería del Ejército.
En desarrollo.