Revelan si conviene pagar en pesos o en dólares los pasajes a los destinos preferidos de los argentinos

Viajar fuera de Argentina puede tener valores muy diferentes si se pagan los pasajes en pesos o en dólares. Es que en este último caso no se aplican el impuesto PAIS y las percepciones sobre las operaciones cambiarias.

«Ahorrá hasta 30% pagando el pasaje en dólares», anticipa un sitio web de búsqueda de vuelos. Pero ¿es tan así? En realidad, el porcentaje depende de diversas cuestiones y, sobre todo, es bastante diferente según el destino y la aerolínea elegida.

La situación es muy diversa, desde ahorros del 5% hasta algo más del 25% o cercano al 30%, y, en cualquier caso, lo que cada persona debe hacer es buscar alternativas para elegir lo que sea más conveniente en ese momento.

Por qué son más caros los pasajes en pesos

La diferencia de valor entre abonar en pesos y pagar en dólares se explica por el recargo del 60% que surge de la aplicación del impuesto PAIS (30%) y de la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias (30%).

Sin embargo, en los pasajes al exterior (vuelos, boletos de ómnibus y otros) esos impuestos no se computan sobre el precio final, sino sobre el valor básico sin tasas, cargos, comisiones ni otros impuestos (hay de varios tipos ligados a los aeropuertos y a la actividad).

Por esa razón, la diferencia no es del 60% sino bastante menor. ¿Cuánto menor? Depende de cada caso.

En cambio, la compra de servicios turísticos, de alojamiento, excursiones, renta de vehículos u otros, el recargo sí se aplica sobre el precio final si se contrata en el exterior.

El impuesto PAIS terminará el 22 de diciembre próximo. Sin embargo, es de esperar que el Gobierno reemplace este recargo con otro (podría ser otra percepción) porque no es probable que deje un valor del «dólar turista» o «tarjeta» barato para que los turistas demanden los pocos dólares que tiene el Banco Central. Esto hoy no es conveniente: con el dólar turista por arriba de los $ 1.600, los argentinos prefieren usar sus dólares (o los que compran a otras personas en el blue o el MEP, que está a menos de $1.150) para viajar.

Una aclaración: del 60% de recargo, el 30% de percepción es un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y se puede recuperar. En los ejemplos siguientes esto no se considera porque es muy variable según la situación fiscal de la persona y es bastante incierto en muchos casos.

Por ejemplo, recién ahora se están devolviendo percepciones de 2022 y 2023, con un interés que no cubre ni una mínima parte de la inflación pasada. En cambio, quienes pudieron incluir las percepciones en su liquidación anual de Ganancias, lo recuperaron antes (pero sin intereses).

Cómo comparar pasajes en pesos y dólares

Para hacer el cálculo de cuánto es el ahorro real por pagar en dólares frente a un pago en pesos, se tomaron diversos destinos de Latinoamérica (Brasil, Chile y Uruguay), Estados Unidos (Miami) y Europa (Madrid).

Cabe aclarar que los valores pueden ser muy diferentes comparando distintas plataformas, agencias de viajes, o aerolíneas. Entonces, puede suceder que el ahorro sea mayor o menor si se compara el menor precio (en pesos o en dólares) pero no, necesariamente, el mismo vuelo o el mismo sitio web.

En estos ejemplos, se tomaron vuelos directos para diciembre 2024 con duración que oscila entre 7 y 15 días según el destino, en diversas plataformas.

El tipo de cambio al cual se convirtieron los valores en pesos es $1.140. De todos modos, como esto puede variar, la comparación dependerá de la cotización del dólar libre (blue o MEP) en cada momento.

¿Dólar o pesos? De cuánto es el ahorro en los vuelos a Brasil

Para viajar a Brasil tomamos dos destinos muy elegidos por los argentinos: Río de Janeiro y Florianópolis.

En el primer caso, un vuelo directo de JetSmart que sale el 7 de diciembre de Aeroparque y vuelve al 16 del mismo mes (9 días) cuesta u$s299 si se paga en dólares o $417.596 si se abona en pesos. Al tipo de cambio de $1.140, equivalen a u$s366. Por lo tanto, el ahorro de la primera opción es del 18%.

En otra aerolínea (Gol) para la misma fecha, la diferencia por pagar en dólares se achica: $526.144 (equivalente a u$s462 a la cotización mencionada) frente a u$s436. Por abonar con «billetes verdes» el ahorro es del 6%.

Si se quiere ir a Florianópolis en diciembre, por 8 días, un vuelo de Gol directo desde Ezeiza cuesta $333.556 (equivalente a u$s293) cuando el pasaje pagado con dólares vale u$s273, un 7% menos. En este destino, la opción de JetSmart también tiene mayor diferencia: u$s248 abonando con dólares, con un ahorro del 16% respecto al pago en pesos de $335.485 (equivalente a u$s294).

Aquí hay una curiosidad: en JetSmart el precio en pesos es casi similar al de Gol (apenas 2.000 más) pero el valor en dólares es más bajo (u$s25 menos).

Cuánto es el ahorro para viajar a Punta del Este y a Chile

El porcentaje de ahorro varía en los pasajes a otros destinos latinoamericanos.

Por ejemplo, un vuelo directo a Punta del Este (Uruguay) por 8 días en diciembre, por Aerolíneas Argentinas cuesta $504.959 si se abona en pesos (equivalente a u$s443). Si se paga en dólares, cuesta un 25% menos: u$s333.

En el caso de Chile, hay más opciones de aerolíneas. Los más baratos en pesos los ofrecen Sky Airlines y JetSmart ($227.334 y $226.267, respectivamente, menor a u$s200 al cambio elegido).

En cambio, Aerolíneas Argentinas y Sky Airlines son los más económicos por pagar en dólares (u$s174 y u$s175). En el caso de Latam, tiene un valor en pesos similar a Aerolíneas Argentinos ($255.223) pero es más caro si se opta por abonar con la moneda norteamericana (u$s198).

En estos casos, el ahorro depende de la aerolínea y oscilan entre 8% y 22%. Para otros destinos, el ahorro sí está entre 24 y 30%.

En el caso de un viaje a Miami por 10 días en American Airlines, el pasaje en dólares cuesta u$s1.243, un 25% menos que la opción en pesos por $ 1.876.896 (u$s1.646,4).

Para ir a Madrid por Iberia el ahorro ronda el 24%: el pago en dólares está a u$s1.223 y en pesos a $1.828.489 (u$s1.604). Por Air Europa la diferencia es mayor (30%) ya que tiene un menor precio por abonar en dólares (u$s1.183) y un costo más alto si se paga con pesos ($1.918.673, o u$s1.683).

Los precios de los pasajes a Madrid y Miami y en qué moneda conviene pagarlos

Los precios de los pasajes a Madrid y Miami y en qué moneda conviene pagarlos

Las opciones para abonar los pasajes en dólares

La modalidad de pago en dólares no está disponible en forma simple en todos los sitios web

Las agencias de viaje virtuales de Argentina muestran los precios en pesos. Algunas de ellas (como Despegar o Turismocity) dan la opción de ver los valores en dólares.

Pero, en otros casos, no está esta alternativa y la opción es ir a una agencia de viajes y pagar allí con los «billetes verdes» en efectivo o transferencia.

En otros casos, cuando se eligen pagar en divisas se desvía a un sitio web del exterior y allí se puede abonar con tarjeta de crédito (con tarjeta de débito, en general, no está haiblitado por la web el pago en dólares). Luego, habrá que abonar la tarjeta con las divisas.

En caso de Despegar tiene una modalidad de Débito Inmediato (Debin) que es similar a una transferencia, pero al revés y requiere tener los dólares depositados en la cuenta.

En definitiva, con la multiplicidad de ofertas y alternativas disponibles en una u otra moneda, siempre hay que evaluar todas las opciones antes de decidir cuál es más conveniente en cada caso particular.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas