La policía de Ámsterdam comunicó este viernes en la mañana que había detenido a 62 musulmanes durante la noche en relación con ataques antisemitas en la capital neerlandesa dirigidos contra hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv, agresiones que resultaron en cinco personas heridas.
«Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas«, declaró la policía de Ámsterdam en X, en referencia a los enfrentamientos que ocurrieron tras un partido de la Liga Europa entre el Ajax y el equipo israelí.
Las autoridades están al tanto de informes que mencionan una posible situación de rehenes y desapariciones, aunque aún no hay confirmación de que esto haya ocurrido. La investigación continúa, y la policía ya localizó a varias personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, está viajando a Ámsterdam en una «visita diplomática urgente«.
«A la luz de los graves acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, partirá pronto para una visita diplomática urgente a los Países Bajos«, informó el Ministerio en un comunicado.
La policía neerlandesa está recolectando «la información verificada que pueda ser compartida» sobre lo que ocurrió antes, durante y después del encuentro entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam, información que será ampliada en una conferencia de prensa, según añadió un vocero.
Además, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron detenidas por distintos delitos, principalmente por desórdenes públicos, antes del inicio del partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se congregaron en la plaza Dam. «Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo«, mencionó el vocero.
Por otra parte, se llevó a cabo una manifestación pro palestina autorizada por el ayuntamiento en contra de la guerra contra Hamas en Gaza en una plaza a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.
En esta protesta participó un grupo indeterminado de personas, algunas de las cuales intentaron dirigirse al estadio, aunque fueron contenidas por la policía antidisturbios. Esto llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando «daños auditivos» a uno de ellos, informó la policía en un breve comunicado.
Finalmente, unas 30 personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por el uso de fuegos artificiales en la protesta.
Sin embargo, múltiples videos e imágenes circularon en redes sociales durante la noche, en los que se ve a seguidores del Maccabi, de religión judía, perseguidos y agredidos por musulmanes enmascarados.
En uno de los videos, se puede ver como los musulmanes «patrullan» las calles exigiéndole a las personas su documento, para identificar a los hinchas israelíes y agredirlos.
El gobierno de Israel calificó el incidente de «sumamente violento» y afirmó que los aficionados israelíes fueron «emboscados y atacados» en Ámsterdam tras el partido de la Liga Europa, que terminó con una victoria de 5-0 a favor del Ajax. Asimismo, se anunció el envío de dos aviones de «rescate» para los seguidores del Maccabi.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su indignación ante los hechos en Ámsterdam y declaró estar «consternado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes«, calificándolos como «completamente inaceptables«.
Schoof, quien lidera un gobierno de mayoría derechista, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que «los responsables serán identificados y llevados ante la justicia«.